"La Jaula de Oro" ganó el Festival de Cine de Mar del Plata y el de Viña del Mar. El mismo día.
FICVIÑAMAR DEL PLATA.- Dos filmes mexicanos, "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, y "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, se llevaron los dos principales premios del Festival de Cine de Mar del Plata, el Astor de Oro a la mejor película internacional y el premio a mejor película latinoamericana, respectivamente.
"La jaula de oro", ópera prima de Quemada-Diez y que justamente ayer también ganó el premio a la mejor película Festival de Cine de Viña del Mar, cuenta la historia de tres adolescentes que viajan de Guatemala a Estados Unidos, y fue preseleccionado junto a otras nueve películas para competir por el premio Goya 2014 a la mejor película iberoamericana.
En tanto, la mexicana "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, ganó el premio a la mejor película latinoamericana con su historia de una joven que conoce en el hospital a una mujer enferma, cabeza de familia, que le cambiará la vida.
Por otra parte, la venezolana Mariana Rondón se llevó el Astor de Plata a la mejor dirección por "Pelo Malo", su película acerca de un niño obsesionado por alisarse el cabello. La película, ganadora hace pocos meses de la Concha de Oro en San Sebastián, también se alzó con el Astor de Plata al mejor guión.
En tanto, la española Marian Álvarez ganó el Astor de Plata a la mejor actriz por "La herida", de Fernando Franco, donde interpreta a una mujer con trastorno límite de la personalidad, mientras que el francés Vincent Macaigne impactó con su papel como un padre desbordado y algo violento de "La Bataille de Solférino".
Además, el jurado, integrado por el cineasta surcoreano Bong Joon-Ho ("The Host"), a quien el festival le dedicó un foco con sus mejores trabajos, y el escritor argentino Guillermo Martínez, entre otros, decidió otorgar un premio especial a la estadounidense "Little Feet", de Alexandre Rockwell, y una mención especial a la iraní "The Bright Day", de Hossein Shahabi.
"La utilidad de un revistero", de Adriano Salgado, rodada con un solo plano de dos horas y dos protagonistas, se quedó por su parte con el premio al mejor largometraje argentino, mientras que Ada Frontini fue distinguida con el premio al mejor director dentro de la competencia argentina por "Escuela de sordos".
El Festival de Mar del Plata, único clase A de América Latina, proyectó durante sus ocho días más de 400 películas entre sus tres secciones competitivas y las paralelas.