EMOLTV

La feria Pulsar creció en intensidad en su última jornada

Este domingo culminó la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, con shows de Pedropiedra, Astro y Américo ente los de mayor arrastre de público en la Estación Mapocho de la capital.

25 de Noviembre de 2013 | 10:45 | Por David Ponce, Emol
imagen

Américo demostró que su actual repertorio va más allá de la cumbia en el show de cierre de Pulsar este domingo.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Mientras Américo cosechaba en vivo su repertorio de éxitos en el escenario principal situado en el borde poniente del Centro Cultural Estación Mapocho, pasadas las nueve de la noche de este domingo empezaban el lento desmontaje de los noventa y dos stands de diversos expositores que funcionaron en ese recinto desde el pasado vienes 22 de noviembre.

Era el cierre de la Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, que en su cuarta versión culminó en alza hoy con una jornada de contrastes y contibuidades musicales y de mayor intensidad en la respuesta del público, en especial pasadas las cuatro de la tarde en las concurridas actuaciones del cantante Pedropiedra, del grupo Astro y del citado Américo.


Tal como en la jornada sabatina, la tarde de hoy se inició dedicada al público infantil con apariciones consecutivas de los conjuntos Tikitiklip y Mazapán desde el mediodía en la Sala de las Artes del centro cultural. A partir de entonces la estación fue escenario de contraposiciones entre el punzante punk rock porteño del cuarteto Los Fjuiiith y el sonido templado del cantante pop Patricio Cáceres a primera hora en los llamados "escenarios acústicos" de la feria, o de continuidades como las actuaciones consecutivas de Leo Quinteros, Fernando Milagros, Pedropiedra y Astro en los dos espacios principales de la feria, quienes contribuyeron a confirmar el buen momento de popularidad que sigue teniendo el actual pop chileno entre la audiencia.


Hubo razones para pensar además que hay relevos en marcha para la audiencia pop, cuando a las 14 horas el dúo Prehistöricos dio muestras de su bien encaminado arrastre entre el público juvenil. Pero también hubo espacio para otras expresiones. La cantante chileno-estadounidense Yael Meyer dio a probar una nueva muestra del pop folk delicado y en inglés de canciones como "Everything will be all right". Y, con motivo de la presentación del libro "El hombre del terno blanco", biografía de Eduardo Parra, el popular Tío Lalo, escrita por su hija, la cantante y autora Clarita Parra, el único momento representativo del folclor en esta tarde fue la actuación de la propia Clarita Parra compartida con Héctor Pavez Pizarro, quienes cantaron desde composiciones de Violeta Parra hasta obras de la tradición como "A la mar fui por naranjas" como saludo al "Tío Lalo".


Pop y metal


Para entonces ya tronaba en el sector oriente el sonido de Pedropiedra, quien ante un público entusiasta presentó en especial canciones de su reciente disco "Emanuel" (2013) e hizo honor a su condición principal en la programación e invitó a Gepe en un ovacionado episodio de su show. Al  mismo tiempo Fernando Milagros conseguía una alfluencia de público considerable en la Sala de las Artes, y luego, a las seis de la tarde, el cuarteto pop Astro llegó al escenario principal a imponer sin apelación la popularidad de su repertorio frente a un público de fans que los recibió con gritos y coros.


A la misma hora se suscitaba otro contraste de la feria, esta vez entre el pop de los mismos Astro y el metal de la duraderda banda Dorso, programados a la misma hora. "Viva el metal, CTM" fue con todas sus letras y sin abreviatura la invocación del cantante y bajista, el popular Rodrigo "Pera" Cuadra, figura de la TV y abanderado de larga data del metal chileno. Cuando presentó a los músicos de su banda, Pera mencionó los nombres solo de sus compañeros y no el suyo. "Yo no me presento, yo soy farandulero", ironizó, poco antes de terminar el repertorio con los episodios acelerados de "Panificator" y la histórica "El espanto surge de la tumba".


La presencia de España, país invitado a la presente versión de la feria, tuvo un punto llamativo en la presentación del cuarteto Triángulo de Amor Bizarro, que en el tramo final de su actuación estimuló el primer baile a empellones o pogo registrado en la Sala de las Artes: una toma por asalto sorprendente. Y a media tarde el escenario al aire libre de la terraza se volvió un espacio natural dedicado a la nostalgia, primero con la presentación de Los Viudos de Marilyn, banda encabezada por la cantante Paz Court en la que ella se pasea por la vieja escuela de la cantante francesa Edith Piaf en la canción "Milord" al igual que por clásicos del cancionero americano como "Piel canela", y luego con la cautivante actuación de Los Lentos, quinteto de rock a go-gó que en su bien enterado repertorio retro incluyó hasta una versión para "Nueva sociedad", canción grabada en la segunda mitad de los añs '60 por el precursor grupo de rock chileno Los Jockers.


Bien programado para el cierre en la Sala de las Artes, el poeta y rockero Mauricio Redolés puso más historia en juego al invitar a rockeros chilenos de ayer (Aguaturbia) y de hoy (Perrosky) a recrear parte de su reciente disco "One, two, tres, cuatro" (2013) con canciones como "Marcianita", y cerró la penúltima actuación de esta feria con una explosiva entrega de su hit "¿Quién mató a Gaete?". A esa hora ya empezaba el desmontaje de los stands, mientras Américo demostraba que su repertorio actual va mucho más allá de la cumbia en el último show de la noche, todavía con una gran convocatoria de público que esperó hasta caída la noche para ver al astro.

Para entonces ya quedaba claro que, luego de más de 27 horas de feria, las condiciones acústicas de la Estación Mapocho hacen necesario buscar una solución futura para evitar la mezcla ruidosa y constante de sonidos que se produce entre los diversos escenarios del recinto. Fueron las últimas horas de esta cuarta versión de Pulsar, que tuvo en su día final su jornada de mayor intensidad al cierre de una maratón de tres días de música.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?