La cinta protagonizada por Humphrey Bogart marcó el debut de John Houston como cineasta.
Warner Bros.NUEVA YORK.- Una serie de objetos que fueron utilizados en grandes producciones de Hollywood a mediados del siglo pasado fueron subastados el lunes en Nueva York por la casa Bonham.
El objeto más costoso de toda la puja fue la estatua que dio titulo a la película "El halcón maltés", la cual fue vendida en 3,5 millones de dólares. También se destacó el automóvil que llevaba a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en "Casablanca".
Con 30 centímetros de altura y 20,5 kilos de peso, el halcón tallado en plomo y de color negro, el único certificado por la Warner Bros. como original de la película, se convirtió en la estrella de una sesión titulada "De lo que los sueños están hechos", con más de trescientos objetos en su catálogo.
"El halcón maltés", película basada en la novela de Dashiell Hemmett, marcó en 1941 el debut como director de John Houston, y está considerada la pieza fundacional del cine negro estadounidense. Además, fue uno de los títulos que consolidaron la carrera de Humphrey Bogart, en el papel del detective Sam Spade.
Precisamente, la relevancia del actor estadounidense se dejó notar no solo en el hecho de que el guión final de la misma película se subastara por 22 mil dólares, sino en que el segundo objeto mejor vendido de la noche fue el coche de otro de sus clásicos, "Casablanca" (1942).
El Buick Phaeton fabricado en 1940 que llevaba a Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Claude Rains y Paul Henreid al aeropuerto de Casablanca o, lo que es lo mismo, al mítico desenlace del filme en el que se pronunciaba la famosa frase "Siempre nos quedará París", alcanzó el precio de 380 mil dólares.
Otro icono del cine como Audrey Hepburn consiguió que un gorro de piel diseñado por Givenchy para el filme "Funny Face" (1957) alcanzara la cifra de 70 mil dólares, cinco mil dólares más que el casco de buzo que se llevaba en el Nautilus de "20 mil leguas de viaje submarino", la adaptación de clásico de Julio Verne que realizó Richard Fleischer en 1954.
El icono sexual por excelencia del cine estadounidense, Marilyn Monroe, también se hizo valer con ocho páginas de cartas manuscritas y dirigidas a su tutora, Grace Goddard, las cuales alcanzaron un precio de 45 mil dólares.
La que acostumbra a copar la primera posición en la lista de películas mejor valoradas de todos los tiempos, "El Ciudadano Kane", de Orson Welles, estuvo presente en esta subasta a través del tercer borrador de su guión, que se adjudicó por 28 mil dólares.
Entre los objetos más curiosos se encontraba un cuadro que Geza Kende había realizado a la actriz de cine mudo Clara Bow, pero que además había pertenecido al Drácula más famoso del cine, Bela Lugosi. Su precio de martillo fue de 24 mil dólares.