MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este viernes en la capital mexicana con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en 1990 criticó duramente al partido político del mandatario.
Peña Nieto recibió al Premio Nobel de Literatura de 2010 en su residencia oficial de Los Pinos, "pero sin convocar a la prensa", informó un vocero de la presidencia de México, sin dar más detalles.
El novelista, de 77 años, se encuentra en México para participar en el festival cultural "Viva Perú" y dar una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana y cuya edición 2013 se iniciará este sábado.
Hace 23 años, durante un debate con el fallecido escritor mexicano Octavio Paz, también Nobel de Literatura, Vargas Llosa expresó duras críticas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto.
"México es la dictadura perfecta (...) porque es la dictadura camuflada que puede parecer no ser una dictadura, pero tiene de hecho, si uno escarba, todas las características de la dictadura", dijo el escritor cuando el PRI cumplía 61 años en el poder.
Esa corriente política llevó con mano dura la presidencia durante 71 años, hasta que en 2000 el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el poder durante 12 años.
Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario Reforma, Vargas Llosa aseguró que se equivocó en sus declaraciones, pues ahora el PRI respeta la democracia.
"¡Cuánto me alegro haberme equivocado! (...)¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (actualmente) no hay una dictadura en México", dijo al diario.
El autor de "La ciudad y los perros" (1963) se encuentra promoviendo su más reciente obra, "El héroe discreto".