SANTIAGO.- En las horas previas a su inédita presentación en la Antártica, la banda de heavy metal Metallica describe esta nueva incursión como una "experiencia increíblemente interesante" y "extraordinaria", según dice su guitarrista Kirk Hammett.
La agrupación ofrecerá hoy un particular concierto en la Base Carlini del continente blanco, el que sólo podrá ser escuchado por audífonos —con el fin de no dañar el entorno—por los 19 afortunados asistentes al evento, los que lograron un cupo tras ganar un concurso organizado por Coca-Cola.
Todo está listo para la presentación, que se ha organizado en el helipuerto de la base militar, el que ha requerido un montaje de más de 25 toneladas de equipos, desde instrumentos, paneles solares y domos que soportaran el fuerte viento y la nieve del lugar. Todo siguiendo un estricto protocolo marcado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) argentina para evitar cualquier posible impacto medioambiental.
Los músicos ya se encuentran en el continente Blanco, junto al equipo que los acompaña y a los jóvenes ganadores del concurso que les permitió estar con su banda favorita en esta única actuación.
Antes del show, la banda ha tenido oportunidad de admirar el entorno en un recorrido por los alrededores de Carlini, y también aprovecharon de reunirse con sus admiradores, procedentes de México, Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica, de quienes recibieron algunos particulares regalos.
"Estamos muy contentos de estar aquí", afirma Lars Ulrich, uno de los fundadores del grupo, que disfruta de esta iniciativa fuera de lo común que además podrá verse mediante streaming. "En nuestra larga carrera ver que todavía pueden suceder este tipo de cosas es muy lindo", añade.
Esta incursión en las gélidas tierras de la Antártica es un "desafío" que el grupo no podía rechazar, dice Kirk Hammet, aunque no es primera vez que tocan en un escenario de estas características. De hecho, recuerda, la banda actuó en 1996 en el Polo Norte, y en ese entonces se plantearon la posibilidad de hacerlo en el extremo opuesto del mundo.
"Queremos tocar en todos los lugares donde podamos", afirma el guitarrista, quien asegura que hace unos meses, cuando nos llamaron y nos lo plantearon, dijimos, perfecto, y aquí estamos".
"Siempre fuimos una banda a la que le gustó romper barreras y abrir puertas (...) y no queremos escuchar a nadie que diga Metallica no puede hacer esto porque es una banda de rock", insiste.
La convocatoria se ha convertido en un auténtico acontecimiento para los científicos que se encuentran en Carlini y en las bases vecinas, dispuestos a sumarse al evento pero siempre y cuando no sobrepasen los límites de público permitidos para evitar un impacto ambiental.
Tras esta aventura, el grupo prepara un nuevo disco para 2014 y no descarta presentarse en algunas capitales sudamericanas, como Buenos Aires o Santiago, aunque evitan concretar sus planes. Eso sí, en el futuro la banda quiere seguir "haciendo cosas que no hemos hecho antes", apunta Hammet. "Como tocar en una estación espacial", bromea Lars Ulrich.
El original concierto que la banda de "Master of Puppets" concretará este domingo a las 22 horas de Chile se podrá ver mediante streaming en este enlace.