James Hetfield en el Club Hípico, una postal de enero de 2010, en el último paso de Metallica por Chile.
LUNSANTIAGO.- Acaban de tener un paso por suelo chileno, pero tangencial: Sólo una escala de unas cuantas horas en Punta Arenas, y una inédita presentación en el extremo de la península antártica, territorio que tanto Chile como Argentina reclaman.
Pero si este paso fue casi simbólico, al ras, el de marzo próximo entrará en pleno centro del país: La banda norteamericana se presentará una vez más en Santiago, con fecha agendada para el jueves 27 de marzo de 2014, que será oficializada en las próximas horas por una productora con sede en el país.
El cuarteto integrado por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se presentará en un recinto para más de 40 mil personas, en el marco de una gira sudamericana que pasará también por Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil y Argentina.
En varios de estos países incluso ya hay coordenadas para la salida de los tickets en venta, información que en Chile se confirmaría dentro de esta misma jornada de viernes, al igual que el anuncio en el sitio oficial de la banda, que llegaría tras una conferencia de prensa en California.
Y aunque ya cuentan con visitas anteriores, el show de 2014 tendría características únicas: Los hombres de "Enter Sandman" llegarán bajo el formato "Metallica By Request", que abre la opción a que los fanáticos que hayan adquirido entradas manifiesten sus preferencias para el setlist de la ocasión.
El regreso de Metallica a Chile viene sonando desde mediados de 2013, cuando surgió la alternativa de una presentación en el segundo semestre de este año. Sin embargo, la alta concentración de conciertos de metal en el período habría frenado la opción, que fue manejada nuevamente para fines de año.
Finalmente, los esfuerzos en este período estuvieron puestos en la iniciativa de una gaseosa para transformarlos en la primera mega banda en presentarse en territorio antártico, lo que concretaron el pasado 8 de diciembre.
La última vez de Metallica en Santiago había sido el 26 de enero de 2010 en el Club Hípico, donde reunieron a cerca de 50 mil fanáticos, cifra estimada como base de convocatoria para una próxima visita del cuarteto, uno de los grupos más populares en el país, y uno de los favoritos de nuestra numerosa comunidad metal.