Ampuero realizó la cuenta pública en Valparaíso.
Tomás FernándezSANTIAGO.- Con especial énfasis en resaltar los avances en infraestructura, este mediodía se realizó en Valparaíso la cuenta pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ocasión en que el ministro del área, Roberto Ampuero, no sólo se refirió a los logros de 2013, sino de los cuatro años de gestión de Sebastián Piñera.
De este modo, el resumen del escritor destacó el rol del organismo en materias como infraestructura patrimonial, donde hasta ahora se ha apoyado a 105 proyectos de reconstrucción, entre ellos las iglesias Virgen de la Candelaria de Belén (Región de Arica y Parinacota), La Matriz y Sagrados Corazones (Valparaíso), la casa de Vicente Huidobro (Cartagena), el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago) y la casa natal de Violeta Parra (San Carlos), entre otros. Varios de éstos resultaron con daños tras el terremoto de 2010.
"En estos cuatro años la suma del aporte público y el privado considera una inversión de $20.500 millones" para 105 proyectos, especificó la autoridad, quien valoró la inclusión del Fondo para el Patrimonio Cultural en la Ley de Presupuesto y proyectó su consagración al alero del proyecto que crea el Ministerio de Cultura.
Y aunque el plan de contar con un centro cultural en cada comuna que tenga 50 mil habitantes comenzó en el gobierno anterior, Ampuero destacó que en esta gestión se construyeran y rehabilitaran cinco teatros regionales, 33 centros culturales (terminados o en obra), y que otros 16 estén en proceso.
La cuenta pública se realizó en el Centro de Extensión que el Duoc UC tiene en el Edificio Cousiño de Valparaíso, donde el ministro también valoró el aumento en un 29 por ciento del presupuesto en fondos culturales, así como la digitalización de las plataformas de postulación a éstos.
Sobre el Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, destacó como principal hito la participación de Chile como país invitado de honor en la Feria de Guadalajara 2012, donde el pabellón nacional convocó a 701 mil visitantes, que pudieron acceder a 21 mil títulos, presentados por 250 creadores chilenos.
En cine, realtó el apoyo para que proyectos asistan a festivales internacionales, el Programa de Apoyo para Obras Seleccionadas en los mismos, y la creación de la Film Comission, que busca ubicar a Chile como un país de locaciones.
La ampliación de los criterios en la Ley de Donaciones Culturales, y el proyecto de ley que propone un Ministerio de Cultura fueron otros de los puntos destacados. Sobre este último, Ampuero aseguró que "permitirá generar mejores condiciones para que se desarrolle y circulen libremente las expresiones artísticas y culturales y, al mismo tiempo, asegurarnos de custodiar, para los chilenos del mañana, el patrimonio, material e inmaterial".
La sexta Cumbre Mundial de las Artes, en tanto, es el hito por venir: El encuentro internacional de reflexión cultural se realizará en enero en la Estación Mapocho y otros espacios de Santiago, con cerca de 500 expertos reunidos para discutir sobre diversos temas.