Joaquín Sabina presentó su libro ''Muy Personal''.
EFEMADRID.- Joaquín Sabina se puso a "emborronar" papeles y le salió un diario alejado de todo convencionalismo: "Muy personal". El libro está conformado por decenas de dibujos, canciones fallidas y comentarios sobre una España que ahora mismo le produce "rabia" por la gestión que el poder hace del momento que atraviesa.
Con "un poco de vergenza", Sabina presentó hoy en Madrid el texto que publica Planeta apenas tres o cuatro meses antes de que salga a la venta un nuevo disco del cantautor español, según anunció él mismo.
"Muy personal" son fragmentos de una selección de las páginas privadas del cantante, en las que mantiene en sus dibujos la mirada crítica y mordaz de la que echa mano en sus canciones.
"Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", dijo el artista.
"Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación", insistió, y agregó que "no se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia, pero sí cuando me ha dejado, cuando me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de 'los Sabina' en el póquer".
En "Muy personal" también hay espacio para la palabra que expresa obsesiones, preocupaciones y críticas a una España con la que Sabina se muestra enojado.
"España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día uno se despierta con una noticia nueva que es más apestosa", dijo, refiriéndose a los escándalos de corrupción que saltan a los titulares de un país en grave crisis económica y a la gestión que el gobierno hace de la cultura.