SANTIAGO.- La temporada de premiaciones entrará en su recta final en enero, cuando la prensa extranjera de Hollywood entregue su veredicto para los Globo de Oro y, posteriormente, La Academia anuncie los nominados a los Oscar. Las producciones que sean consideradas para el reconocimiento más importante de la industria cinematográfica se conocerán el jueves 16 de ese mes. No obstante, ya se puede especular con las posibles candidatas, gracias a las reseñas de la crítica y al favoritismo que algunas producciones han tenido en otros premios.
Cabe destacar que además de los ganadores de los Globo de Oro, a comienzos del próximo año también se revelará quienes obtendrán un galvano por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos. A eso se suma además la ceremonia de los Spirit Awards —donde compite la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio— el 1 de marzo.
La mayor parte de las películas que aparecen como favoritas para llevarse un Oscar aún no llegan a Chile, puesto que se estrenaron recientemente en Estados Unidos. Algunas incluso aún no lo hacen allí, pero aspiran al trofeo debido a los buenos comentarios que recibieron por parte de la crítica especializada que ya las vio. Es el caso de la nueva película de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street", que se exhibirá desde el 25 de diciembre en Norteamérica.
En Chile, las distribuidoras comenzarán a estrenar la primera semana de enero las cintas que tienen posibilidades de llevarse un trofeo en esta temporada de premiaciones. Producciones como "Escándalo Americano", del realizador David O. Russell, o "Agosto", donde el cineasta John Wells dirige a una despiadada madre interpretada por Meryl Streep, son parte de la lista de posibles ganadoras.
Las siete películas que tienen oportunidades reales de llegar a los Oscar, y que debutarán en la cartelera local este verano, son las que repasamos a continuación.