Run Run Shaw figura en los créditos de más de 300 películas. Su compañía produjo alrededor de mil proyectos.
AP.HONG KONG.- El productor de cine chino que popularizó las películas de kung fu, Run Run Shaw, falleció hoy en Hong Kong, a los 107 años. El pionero de la industria cinematográfica en el país oriental colaboró en más de 300 proyectos durante toda su vida, entre los cuales se destaca "Blade Runner".
El deceso fue informado por una de sus empresas, la compañía Television Broadcasts Limited (TVB), la cual indica que Shaw "murió tranquilamente", sin especificar más detalles.
Los Shaw Brothers Studios, que una vez estuvieron entre los más grandes del mundo, ayudaron a lanzar las carreras de grandes figuras, como el director John Woo, y produjeron casi mil películas.
Su imperio de televisión, que sigue siendo una fuerza dominante en Hong Kong, cultivó actores que posteriormente llegaron a la fama, como Chow Yun-fat.
Irónicamente, un actor que se le escapó a Shaw fue Bruce Lee, que llegó a convertirse en la principal estrella mundial del género kung fu.
Shaw lideró TVB hasta que se retiró como presidente de la directiva en diciembre de 2011, a los 104 años. Le sobreviven su segunda esposa y cuatro hijos del primer matrimonio.
Shaw nació cerca de Shanghai en una familia acaudalada del comercio textil. Su fecha exacta de nacimiento no está clara y diferentes sitios web vinculados con Shaw afirman que nació en 1906 o 1907.
El mayor de sus seis hermanos, Runme Shaw, estableció un estudio cinematográfico, Unique Film Production Co. Shaw y un tercer hermano, Runje, fueron a Singapur en 1923 para comercializar películas dirigidas a la comunidad china del sudeste asiático y llegaron a abrir 139 salas de cine en la región.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía tuvo que enfrentar la competencia de rivales en Hong Kong y Singapur, así que Shaw se mudó a Hong Kong a finales de los años 1950 para modernizar la compañía y cambió de exhibir películas a producirlas, por lo que cambió el nombre de la empresa a Shaw Brothers.
Su camino al dominio de la producción cinematográfica en Asia comenzó realmente en 1961, cuando inauguró Movie Town, un enorme y moderno estudio en la Bahía Clearwater de una zona rural de Hong Kong. Con un personal de 1.500 personas y 10 estudios de filmación, Movie Town tenía la reputación de ser el estudio más productivo del mundo. En su momento de mayor actividad producía 40 películas al año, en su mayoría de kung fu, de peleas con espadas y mafiosos.
Las películas se producían con métodos de línea de ensamblaje y las estrellas y el personal técnico vivía en los terrenos del estudio. Los presupuestos eran bajo y los cronogramas acelerados, entre 35 días y tres meses, según un reporte de la revista Time de 1976.