EMOLTV

Estudio recomienda al gobierno francés disminuir los sueldos de los actores más famosos del país

Especialistas elaboraron un documento que busca fomentar la industria en el país, debido a que la rentabilidad de las películas está disminuyendo.

08 de Enero de 2014 | 17:17 | EFE

PARIS.- Hoy fue presentado al Ministerio de Cultura francés un informe que recomienda disminuir los sueldos de los actores más reconocidos de la industria, con el objetivo de abaratar costos y así fomentar la realización de nuevos proyectos.

Esa es una de las 50 medidas presentadas a la titular de Cultura, Aurélie Filippetti, en el informe dirigido por el productor René Bonnell para mejorar la situación del cine en Francia.

Filippetti encargó el estudio tras conocer que en 2013 solo una de cada diez películas producidas en el país fue rentable y que el número de espectadores que vieron producciones galas se redujo un 5,3 por ciento.

Ante ese panorama, los autores del informe consideran necesario "moderar los salarios excesivos de las estrellas", ya sean actores, directores o guionistas.

Para ello, recomiendan "incitar a que se comparta el riesgo comercial" y que se calculen los salarios en función de datos objetivos, tales como las entradas vendidas o los ingresos logrados en la exportación.

El informe señala que hay que mantener el sistema actual de financiación del cine francés "envidiado" en otros países, pero establece que es preciso aportarle algunas mejoras, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de los espectadores.

El cine francés se beneficia de las ayudas generadas por las tasas sobre la venta de entradas y las que aportan las televisiones, los editores de vídeo, además de otras ayudas públicas, nacionales o regionales.

En general, la irrupción de la tecnología digital lleva a los consumidores a variar la forma que tienen de ver cine, lo que, según los autores, obliga también a modificar la política de los productores.

Entre las propuestas presentadas figuran también algunas destinadas a fomentar las primeras producciones.

En este sentido, el informe señala que sería positivo que las televisiones, obligadas a incluir en sus parrillas producciones nacionales, deban también difundir un cupo de producciones noveles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?