EMOLTV

En febrero se rodará película que intentará romper con los prejuicios hacia la cultura mapuche

"El Huinca" incluirá en su reparto a Luis Dubó, Alejandro Trejo, Francisca Opazo y Pepi Velasco. El director del proyecto, Marcelo Tarud, dice que su cinta será una especie de "protesta".

10 de Enero de 2014 | 17:38 | Por Francisca González, Emol
imagen

Luis Dubó se sumó al proyecto desde sus inicios, y antes de leer el guión.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  Hace casi dos años se comenzó a gestar la película que pretende ser la primera producción nacional que aborde la cultura mapuche desde dentro, "El Huinca". El actor y ahora también cineasta Marcelo Tarud se insertó en la comunidad por todo este tiempo para trazar el proyecto, con ayuda y aprobación de los que serán sus protagonistas.

La película comenzará en febrero su rodaje con la participación de actores no profesionales que viven en el sector de Lautaro, en la Región de la Araucanía, pero también contará con la intervención de figuras importantes dentro del cine nacional, como Luis Dubó y Alejandro Trejo.

El reparto también incluirá a Pepi Velasco, Osvaldo Silva, a las actrices Francisca Opazo (Mujeres de lujo) y Elvira Cristi (Lola).

La historia- escrita, producida y dirigida por Tarud- seguirá las aspiraciones de una joven
 mapuche, Antu (Natalia Hueichaqueo), que sueña con convertirse en presidenta del país después de culminar sus estudios en Santiago.  La ambiciosa meta de la protagonista  quedará relegada a segundo plano cuando problemas en su comunidad la hacen volver para hacerles frente.

El director explica que el objetivo de esta producción no es sólo crear una historia entretenida para divertir a la audiencia (allí el jugará un rol importante como el "chileno" enamorado de Antu), sino que también "acercar un poquito la cultura mapuche al resto del país", para disminuir la brecha que existe entre ambos sectores. La producción busca, además, rechazar las acusaciones que pesan en contra de la comunidad por parte de un gran porcentaje de la población que los acusa de violentistas.

"Es como una protesta. Ellos nos abren su cultura para que nosotros nos demos cuenta que no son terroristas. Hay familias, hay niños, hay todo un mundo del cual nosotros estamos muy ajenos. Siempre se muestra un sector pequeño, que tiene su manera de expresar las cosas de forma más violenta, y nosotros queremos mostrar la totalidad", dice Tarud, quien después de participar en "La Esmeralda 1879" y en recreaciones de programas como "Pasiones",  pasó los últimos años realizando montajes en el extranjero. 

La idea de esta cinta nació durante una temporada en México. Allí se dio cuenta del respeto que recibe la cultura azteca en el día a día, a diferencia de lo que ocurre en Chile. Esto lo llevó a acercarse al pueblo mapuche sin querer exponerlos como un objeto de estudio.

"Está lleno de documentales que están  centrados en conflictos políticos o en  conflictos de tierra. Por primera vez se hará ficción, con elementos de drama e incluso de comedia", dice Tarud.

Jorge Valenzuela, integrante del equipo de producción comandado por Natalia Leal,  dice que el rodaje se extenderá por 40 días, desde el 4 de febrero.  Las grabaciones debían empezar el año pasado, pero el calendario se retrasó debido a la búsqueda de financiamiento, pues la cinta se realizará sin ayuda de fondos concursables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?