EMOLTV

Director de obra inspirada en caso "Wena Naty": "Esto no es una parodia"

Tras el recurso de protección presentado por la protagonista del caso, Javier Casanga aclara que "Sentimientos" no pretende ofenderla ni ridiculizarla. "Estamos reflexionando de temas sociales", asegura. Montaje se presenta esta semana en Santiago a Mil.

13 de Enero de 2014 | 17:43 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El montaje tuvo dos temporadas durante 2013.

La Niña Horrible

SANTIAGO.- Entre este jueves 16 y el domingo 19 de enero, el programa del festival Santiago a Mil incluye una obra nacional en la sala Lastarria 90, titulada "Sentimientos". Una denominación que puede sonar casi genérica, y que deja en segundo plano al caso real que inspiró a este montaje de la compañía La Niña Horrible: El de un video esparcido por internet con un grupo de adolescentes en actividades sexuales, y recordado hasta hoy por la exclamación "Wena Naty".

Tras su estreno en julio de 2013, la obra logró estar durante dos temporadas en cartelera, con un reconocimiento que incluso llegó hasta los organizadores de la más importante muestra teatral del país, que la incluyó en su selección de teatro emergente.

Sin embargo, no todos tuvieron similar reacción, y hoy incluso hay alguien que intenta frenar su regreso a escena esta semana: La propia protagonista del caso, la misma Naty del dicho en el video, quien presentó un recurso de protección en contra de la Fundación Santiago a Mil, acusando violación de sus derechos constitucionales y alteración de su salud mental, quebrantada desde 2007 a la fecha.

El caso está hoy en manos de los abogados de la joven y de la mencionada Fundación, quienes esta tarde (19:00 horas) se reunirán para conocer las posturas de cada parte. Mientras, el festival ajustó la reseña en su sitio web, y mantiene la obra en cartelera: La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones denegó la solicitud de que no fuera exhibida, pero solicitó un informe a la Fundación, para que responda a las imputaciones.

Reflexión sobre temas sociales

Javier Casanga, el director de "Sentimientos", se declara confundido tras la presentación del recurso, pero defiende los objetivos de su obra, que sólo se inspiró en los hechos reales, ya que "el texto dramático trata de una niña que tiene otra vida y otro nombre", dice.

"El fin es mostrarle a la gente lo que se pudo haber causado con los prejuicios que afloraron. El daño fue inmenso. Nosotros hablamos de cómo se maltrató la libertad de una mujer, por un acto libre, que a la postre se transformó en el primer viral de Chile. Esto no es una parodia, estamos reflexionando de temas sociales. La gente no va por lo que hizo la chica, porque en nuestra obra no se ve nunca un acto sexual", agrega.

La compañía ya tiene diversos montajes a su haber, todos relacionados con temas de género, en los que quisieron profundizar de cara a su última obra, y que aterrizaron posteriormente a partir del caso real conocido como "Wena Naty". Sin embargo, el desarrollo responde a una creación libre, que encarnan en un personaje llamado "Antofagasta".

"Nosotros nunca averiguamos nada de ella. Sólo agarramos la noticia e hicimos la obra. En nuestro texto, por ejemplo, la chica no tiene papá. No sabemos si a Naty le pasó eso o no. En la obra hablamos de miles de temas: La violencia contra la mujer, el lesbianismo, la masculinización, etc. Y el eje central de la historia es esta chica, pero como una ficción", subraya.

Por eso se extraña de este arribo a tribunales, ya que además "dejamos a la chica muy bien parada. Como montaje quisimos ridiculizar los discursos conservadores que la rodean, pero a ella la presentamos de otro modo. Quizás sería correcto sacarla (la obra) cuando se ofende a la persona, pero acá eso no pasa".

"Sentimientos" se montará entre el 16 y el 19 de enero en la sala 2 de Lastarria 90, mientras que la discusión en la Corte de Apelaciones sería retomada recién la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?