El titular de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que Chile es el primer país de América Latina que recibe a esta cumbre global.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, inauguró este lunes en Santiago la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FIACCA) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile.
La cita se lleva a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Tal como destacó el secretario de Estado, esta es la primera vez en la que este encuentro global se realiza en Latinoamérica. "Quiero expresar mi gratitud por creer en la capacidad de Chile para celebrar este evento", señaló.
La convocatoria, denominada "Tiempos Creativos: Nuevos modelos para el desarrollo cultural", se extenderá hasta el jueves 16 de enero. Cuenta con la presencia de 450 delegados de 72 países.
Durante la reunión, los participantes discutirán, como temas principales, las políticas culturales y el financiamiento de las artes a través del diálogo. También se realizarán exposiciones de expertos invitados y mesas redondas.
Más allá del éxito económico
Durante su discurso de apertura, el ministro de Cultura resaltó la necesidad de abordar el bienestar humano más allá de la búsqueda del bienestar económico.
"Las crisis medioambientales y naturales están marcando las primeras décadas de este milenio y están remeciendo la forma en que habitamos. Está faltando una mirada más amplia, una visión que no sólo esté definida por un proceso de crecimiento económico, cuantificable exclusivamente por la expansión de indicadores relativos al Producto Interno Bruto", declaró el titular de Cultura.
Añadió que en una sociedad en la que cada vez más personas se sienten "cansadas de ser hombres y mujeres", afirmó, los gestores culturales "somos los llamados a proponer un modelo más integral que nos conduzca a la creación de una comunidad más sana, más educada y más alegre".
Ampuero hizo una invitación a preguntarse si la cultura "toma un rol activo o reactivo ante los escenarios de crisis económicas, políticas, naturales"
En este plano, aseguró que este factor es el que "hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos".
"A través de la cultura discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden", explicó.
Ampuero afirmó que la cultura "parece la llave que abre la puerta a nuevas oportunidades. Y esta discusión requiere, justamente, toda la diversidad de miradas representada en esta sala, desde sus distintos lugares de procedencia".
El primer día de la cumbre, que no se realizaba desde hace tres años, girará en torno al tema "Tiempos críticos"; el segundo abordará los "Espacios creativos", y el tercer y cuarto día será destinado a analizar las proyecciones de la promoción de la cultura.
En la inauguración, además, intervino el director de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales, Alan Davey. Durante la ceremonia realizaron presentaciones el Ballet Folclórico Nacional, (Bafona); el músico Lorenzo Aillapán, quien es considerado como "Tesoro Humano Vivo", y el Ballet Nacional Chileno (Banch).
La Cumbre, cuyas actividades se llevan a cabo diariamente de 9:00 a 22:30 horas, cumplió su última edición anterior en 2011, en Melborne, Australia.