LONDRES.- El Archivo Nacional del Reino Unido puso hoy a disposición del público por primera vez copias digitalizadas de diarios de la Primera Guerra Mundial que ofrecen información inédita sobre la vida en el frente Occidental.
Un total de 1.944 diarios -unas 300.000 páginas- se han divulgado en la primera fase de un proyecto destinado a aumentar el conocimiento de los ciudadanos y que forma parte de las conmemoraciones por el centenario del conflicto.
El Reino Unido, que luchó en el bando de los Aliados en la gran guerra europea, prepara para 2014 multitud de actos conmemorativos por el aniversario de la contienda, que tuvo lugar de 1914 a 1918 y en la que murieron 9 millones de combatientes.
Cuando se complete la digitalización, habrá 1,5 millones de páginas a disposición del público, lo que, según el especialista en archivos militares William Spencer, "permitirá a la gente de todo el mundo descubrir actividades cotidianas, historias y batallas de cada unidad".
"Es interesante porque es humanizador. La guerra es algo que humaniza", apuntó el experto de los Archivos Nacionales.
Según la ministra de Cultura, Maria Miller, la digitalización de los diarios de las unidades de la I Guerra Mundial "permitirá oír las voces de aquellos que sacrificaron sus vidas y es ahora más relevante que nunca al no quedar veteranos vivos que puedan hablar directamente de lo que sucedió".
Entre las historias o anécdotas que pueden encontrarse hay tiras cómicas, instrucciones severas, narraciones de actos de valor o las actividades de diferentes unidades.
Por ejemplo, se cuentan los avances de las tres primeras divisiones de caballería y las primeras siete de infantería que formaron parte de los primeros regimientos destinados a Francia y Flandes.
También está el recuento diario de las actividades del Primer batallón de infantería del sur de Gales, donde se refleja el terror y las ansiedades de los primeros tiempos de la guerra con la batalla del Marne hasta el final del conflicto, en junio de 1919.