EMOLTV

Retrato de Hitler en el parlamento alemán no será retirado tras polémica

La pintura forma parte de una exposición que repasa los últimos 400 años de la historia del país.

15 de Enero de 2014 | 12:33 | DPA
imagen

La exposición abrirá sus puertas al público este fin de semana.

EFE.

POTSDAM.- Pese a la controversia que desató en Alemania la exhibición de un retrato de Hitler en el parlamento de Brandeburgo, las autoridades decidieron mantener la imagen en el edificio, donde forma parte de una exhibición que recorre la historia de los últimos 400 años del país.

La exposición también incluye pinturas del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, y del soviético Josef Stalin.

Las autoridades responsables de la muestra- Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes- decidieron que las imágenes seguirán allí, pero deberán ser explicadas. 

El Parlamento regional abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana. Complementará la exposición con carteles y revistas que expliquen el contenido de la muestra, así como un catálogo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Liberal y asociaciones de víctimas protestaron esta semana contra la exposición del artista Lutz Friedel, que plasmó en 112 retratos 400 años de historia alemana por encargo del Parlamento regional, entre ellos los de Hitler y Stalin pero también de Ana Frank o del escritor Franz Kafka.

El artista se defendió asegurando que su intención era llevar a la reflexión sobre la historia.  "Es mera maldad afirmar que quería hacer una apología de Hitler y de toda la mierda nacionalsocialista", dijo Friedel, quien añadió que el retrato de Hitler es, en realidad, uno del cómico Helge Schneider, quien parodió al dictador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?