La ''fábrica'' se empezará a construir en 2015.
AFP.PARÍS.- El cineasta francés Michel Gondry instalará en la localidad francesa de Aubervilliers una fábrica de películas gratuitas para la comunidad, es decir, un estudio al que las personas pueden acudir para rodar producciones caseras en un par de horas.
El director de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" empezó con esta iniciativa de forma itinerante hace unos años, después de grabar "Por favor, rebobinar". En esa cinta, Jack Black interpretaba al trabajador de un videoclub que recreaba películas clásicas de forma artesanal.
Durante el tiempo en que ha llevado a cabo este proyecto, el realizador ha colaborado con sus colegas argentinos Fabio Junco y Julio Midú, que impulsan un proyecto de creación colectiva urbana similar, la Fundación Cine Con Vecinos, desde la ciudad argentina de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, indicaron en la Embajada argentina en París.
En el marco de una posible cooperación cultural entre ambas localidades, la embajada argentina en París promovió la visita a Aubervilliers de los dos directores, que organizaron uno de sus talleres de "cine express" y crearon el corto "El Niño" con sus vecinos.
Asimismo, Gondry fue invitado a llevar temporalmente a Saladillo su Fábrica de películas, en 2015, tal como antes hizo en Tokio y este año hará en Marruecos, pero de momento es solo un proyecto aún por confirmar, precisaron en la embajada.
Los trabajos de restauración del recinto en que se llevará a cabo la iniciativa empezarán en 2015 y terminarán nueve meses después, indicó la responsable del proyecto en la alcaldía de Aubervilliers, Samia Khitmane.
La idea es que esa fábrica sea la primera etapa de una serie de organismos similares en otras ciudades francesas y extranjeras, según resaltó Gondry este martes a algunos medios franceses, tras firmar el acuerdo con la alcaldía de la ciudad.
Fuentes de la alcaldía precisaron que los 1,8 millones de euros (2,4 millones de dólares) necesarios para lanzar las obras todavía no se han reunido en su totalidad, aunque ya prometieron su ayuda diferentes instituciones de la región, incluida la alcaldía, que aportará 500 mil euros (683.550 dólares).
Auvervilliers, localidad de tradición marcadamente obrera, es desde hace décadas sede del Teatro Ecuestre Zingaro, de Bartabas, y está situada a escasos kilómetros de Saint-Denis, sede de la ambiciosa Ciudad del Cine del director Luc Besson.