Noami Watts interpreta a una Princesa de Gales frágil, que choca con los formalismos y estructuras rígidas de la monarquía británica.
BF Distribution.SANTIAGO.- La actriz inglesa nacida en Australia Noami Watts ha dicho que nunca se había enterado demasiado de la vida privada y secretos que rodearon la vida de Diana de Gales. Pero tuvo que hacerlo para su último desafío en el cine: encarnar a la Princesa de la Corona Británica, tristemente fallecida en París en 1997 en un accidente automovilístico.
La película "Diana", que se estrena hoy en Chile, marca un paso importante en la carrera de Noami Watts y además, es demostración de un hito en el actual curso de la industria del cine: la predilección por biografiar o basar historias en hechos reales.
Claro, no es la invención de la pólvora ni mucho menos. Siempre Hollywood y las grandes industrias del cine a través del globo han encontrado inspiración en la realidad y en las vidas de personajes ilustres. Pero este verano la cartelera local hará coincidir una serie de biopics, y "Diana" inicia los fuegos este jueves con el relato de sus últimos dos años de vida.
"Diana" está dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, el mismo autor detrás de "La caída" (2004), el polémico filme biográfico sobre los últimos días de Adolf Hitler al final de la Segunda Guerra Mundial. En esta nueva cinta, Hirschbiegel otra vez pone el acento en hechos reales y personajes verdaderos y la provocación al servicio de la historia. Noami Watts interpreta a una Princesa de Gales frágil, que choca con los formalismos y estructuras rígidas de la monarquía británica.
Este filme se trata de alguna manera de una precuela de "La Reina", aquel magnífico retrato de la Reina Isabel, a cargo de Helen Mirren y en donde el director Stephen Frears desplegó elegancia y talento para narrar cómo la Corona reaccionaba ante la muerte de la Princesa, y cómo el Primer Ministro Tony Blair debía negociar poder, emociones y protocolos para salir del paso.
"La Reina" era una película sobre estrategias de poder y el alto mando, mientras que "Diana", sin temor al cliché romántico, se mueve en el terreno del folletín y el melodrama casi cursi sin complejo alguno. "Había muchas cosas que yo no sabía de la vida de Diana", ha dicho la estrella Noami Watts para explicar qué la sedujo para tomar este riesgo en su carrera. Y justamente fue su desconocimiento acerca del romance que Diana de Gales habría tenido con el cirujano Hasnat Khan, antes de involucrarse con Dodi Fayed, lo que capturó la atención de la actriz de "King Kong" y "Lo imposible".
"Me di cuenta de esta historia tenía que ser contada en algún momento, y ¿con qué frecuencia yo tropiezo con personajes tan fascinantes? Son muy difíciles de encontrar siendo mujer, y además que se trate de personajes que encarnen tantas cosas diferentes -la fragilidad, la gran fortaleza, el carisma increíble, de gran belleza, la sabiduría, la compasión y la empatía. Lo pensé y pensé, así que no puedo decir que no a esto, por qué no aprovechar la oportunidad?".
Aunque las críticas han estado divididas sobre los resultados, nadie queda indiferente al trabajo profesional de Noami Watts para transformarse en un personaje tan público y conocido. Una metamorfosis que la tuvo estudiando entrevistas, leyendo libros y biografías y haciendo mucha investigación para su rol.
Otras biografías de verano
La actuación de Watts abordó tanta investigación como la que debió asumir el actor Benedict Cumberbatch para ponerse en el rol de Julian Assange, el creador de WikiLeaks en la película "El quinto poder", que también se estrena en Chile este jueves 16 de enero. Dirigida por Bill Condon ("Crepúsculo"), es una pedagógica historia para analizar auge y caída de este polémico protagonista de la reciente historia de Internet.
Además está el filme "El mayordomo", que se estrenaría el 23 de enero: la historia real de un mozo afroamericano de la Casa Blanca durante ocho Presidentes; "Escándalo americano" (se estrena 30 de enero), con 10 nominaciones al Oscar e inspirada en hechos reales en los años 70. El 6 de febrero se estrena "12 años de esclavitud", la vida de Solomon Northup, un hombre libre que en el siglo XIX es engañado y vendido como esclavo, con 9 nominaciones al Oscar. Y el 20 de febrero se estrena "El sueño de Walt", con Tom Hanks haciendo de Walt Disney.
Junto a "Diana" queda claro que este será un verano cinematográfico basada en vidas reales. Y que son de película.