EMOLTV

La dupla romántica que viene

Después de Sin Bandera y Camila, los hermanos mexicanos José Luis y Raúl Ortega apuestan por consolidarse en el nicho. Su fortaleza, dicen, está en su vínculo con los seguidores y en el modo de encarar el romanticismo. "No es fácil escribir canciones de amor, es más complicado que de desamor. Hemos tenido la fortuna de encontrar las palabras correctas", aseguran.

19 de Enero de 2014 | 09:21 |
imagen

Raúl y José Luis Ortega son Río Roma, dupla que apuesta por conquistar Chile, con Viña en la mira.

Sony Music

La fórmula del dueto romántico no falla en la música popular latina, y especialmente en la mexicana. Desde Sin Bandera hasta Jesse & Joy, pasando por Camila, son varios los que han podido expandir su popularidad hacia el continente entero al alero de una sociedad entre dos nombres. Por ello, más temprano que tarde aparecería otro en el firmamento continental, y ése es Río Roma, el dúo que integran los hermanos José Luis y Raúl Ortega, quienes prefieren que les llamen José Luis y Raúl "Roma".

"Roma fue una ciudad importante para mí como inspiración. Y como al buscar un nombre queríamos algo con 'R', pensamos en Río Roma, que después vimos que al revés es 'oír amor'. ¡Era el nombre perfecto, exactamente lo que somos!", cuenta José Luis, una de las voces y principal compositor del grupo.

Con historia formal iniciada en 2011, el inicio fue auspicioso: Sólo de su primer disco Al fin te encontré lograron ubicar varios singles en el número uno en México, país en el que estuvo concentrada la mayor parte de su impacto inicial. La razón de ese éxito, a juicio del dúo, está no sólo en lo musical, sino también en lo extra musical.

"Y a veces lo más importante son las razones extra musicales, igual o más que la canción", dice José Luis. "Nosotros hemos logrado tocar el corazón de la gente, no nada más por la canción, sino por cómo se interpretó y por cómo tratamos a la gente a la que le gusta nuestra música. Estamos muy cerca de los fans, a través de las redes sociales y en vivo. En los conciertos todos los clubes oficiales pasan. A veces tardamos más en eso que en los shows. Pensamos en las que llegan de lejos, que vienen de otros lugares, lo mínimo que puedes hacer es saludarlas y darles un beso", agrega.

Tanto es así, que en paso promocional por Chile, con un nombre apenas reconocible, se dieron el tiempo de conocer a clubes de fans que están recién en formación. "Ya las vimos. Tenemos dos clubes, que están muy al pendiente de nosotros por redes sociales", cuenta Raúl.

-¿Y qué les dice tener clubes de fans en un territorio que aún no está conquistado?
-Raúl: Es muy buena señal.
-José Luis: Son tan importantes. Nosotros decimos que los clubes de fans son pequeños managers, que hablan de nosotros, esparcen la música, y nos dicen qué camino seguir. Tenemos tantas canciones, que a veces no sabemos cuál es la correcta para promover, y ellos nos dicen. Escuchamos mucho a los fans, más que a las disqueras o a los managers. Los fans tienen sensibilidad y franqueza.

Chile, antes y después

Pero aunque Río Roma pueda decir poco a oídos de la mayor parte de los chilenos, su obra no es del todo desconocida. A la hora de iniciar una carrera profesional, tras imponerse en la primera versión local del programa "Talento Chileno", Camila Silva escogió un tema de los Ortega, "Al fin te encontré", como carta de presentación.

-Ésa es una canción muy fuerte en ustedes. ¿No representa un problema que aquí se pueda asociar a otra voz?
-José Luis: No, estamos empezando de cero acá, y qué bueno que se conozca esa canción. Cuando nos pidieron autorización, dijimos "¡claro, que la grabe!". Quedó muy bien. Para nosotros es importante que nuestra carrera sea de intérpretes, pero también de compositores. Mientras la canción se haga más famosa, mejor. Tenemos una que se llama "No lo beses", que después de nosotros la grabó Alejandro Fernández, dos veces, y luego se grabó en Colombia, la hicieron bachata, sin haber sido un sencillo nuestro. La canción se hizo grande.

-¿Y componen por encargo?
-José Luis: Muchísimo, pero la prioridad es Río Roma. Ahora en el top ten de México tenemos tres o cuatro caniones: Una de nosotros, y las otras con Pandora, Sie7e y otros.

Pero la entrada a Chile ya está pavimentada, primero con un disco que, aseguran, "ya se quisieran en México". Se trata de una edición especial de su segundo álbum Otra vida, que incluye los principales éxitos emanados del anterior. Luego, con un debut en vivo confirmado para el 14 de febrero en Arena Monticello, espacio que compartirán con el español Álex Ubago.

"Nos gusta que pasemos acá esa fecha, con todo lo del romanticismo. Vendremos con toda la banda. Estamos muy emocionados de tener ya la oportunidad de presentarles todo el show, y soñamos algún día con ir a Viña", pasa el dato Raúl.

Y José Luis adelanta: "Les va a encantar, son canciones súper dedicables. No es fácil escribir canciones de amor, es más complicado que de desamor. Hemos tenido la fortuna de encontrar las palabras correctas y no sólo le gusta a las niñas. Muchos hombres se nos acercan y nos agradecen".

-O sea que tienen cuidado de no caer en clichés...
-José Luis: Claro, cuando una canción está forzada se siente. Hay pocas maneras de decir te quiero, y hay más para mandar a volar a alguien. No es fácil, pero creo que no lo hemos hecho tan mal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?