EMOLTV

Restos del poeta argentino Juan Gelman son cremados en México

Los familiares del fallecido Premio Cervantes no han dicho su las cenizas permanecerán en ese país o serán enviadas a Argentina.

17 de Enero de 2014 | 08:51 | AFP
imagen

Gelman falleció el martes producto de mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea.

EFE.

MEXICO.- Los restos del poeta argentino Juan Gelman fueron cremados el jueves en Ciudad de México en una exclusiva funeraria de esa capital. Sus familiares aún no indican si las cenizas descansarán definitivamente en México o, por el contrario, serán trasladados a Argentina.

El cuerpo de Gelman "ya fue cremado y sus restos serán recogidos por sus familiares esta misma tarde", dijo un vocero de la funeraria J. García López, donde los allegados del escritor, Premio Cervantes 2007, se reunieron el miércoles para su velatorio.

A bordo de una carroza negra marca Lincoln, el cuerpo de Gelman salió cerca del mediodía hacia el crematorio, mientras sus familiares se reunieron en un café aledaño.

La nieta del escritor, Macarena Gelman, arribó sola al crematorio sin hacer declaraciones a la prensa.

Por su parte, una fuente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México aseguró  que la familia de Gelman aún no ha decidido en dónde reposarán los restos del poeta, autor de más 30 libros, como "Violín y otras cuestiones" y "Gotán".

"Todavía está pendiente si los restos quedarán de manera definitiva en México o en Argentina o en algún otro lugar que (su viuda), Mara Lamadrid, decida", dijo el miércoles María Iné,s Roqué, una amiga cercana a la familia del escritor.

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México anunció un homenaje al autor, considerado uno de los más brillantes poetas de la literatura en español, aunque aún no hay fecha prevista.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, decretó el miércoles tres días de duelo en su país por la muerte del artista.

Gelman falleció el martes producto de mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea, en su casa del barrio residencial La Condesa de Ciudad de México, donde vivía desde hacía 25 años tras exiliarse de su país por su militancia contra la última dictadura militar (1976-1983).

El poeta dedicó largos años de su vida a la búsqueda de su nieta Macarena, quien nació en cautiverio después de que su madre embarazada fuera secuestrada por la dictadura argentina y después fue entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?