LA HABANA.- Con un homenaje al fallecido poeta argentino Juan Gelman comenzó en La Habana la 55 edición del premio literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos del continente.
En el acto de presentación de los jurados del certamen, el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, Jorge Fornet, lamentó la pérdida de Gelman, quien murió el pasado 14 de enero en Ciudad de México, donde residía tras su exilio. Tenía 83 años.
Fornet desveló que, en su último contacto con la institución, Gelman había aceptado la invitación de Casa de las Américas para protagonizar su Semana de Autor de 2014, evento que se celebra cada año en el mes de noviembre, según la agencia oficial Prensa Latina.
En la inauguración de la nueva edición del Premio Casa de las Américas, el periodista brasileño Eric Nepomuceno también recordó al "entrañable amigo" que fue Gelman y que, aseguró, estará presente en cada momento del certamen.
Unos 22 intelectuales de 12 países latinoamericanos conforman el jurado del Premio Casa de las Américas en el que concursan más de 200 cuentos, 130 obras de teatro y una treintena de trabajos en el apartado de ensayo de tema artístico-literario.
Precisamente, en el jurado de este último género estaba incluido el ensayista y editor argentino Saul Sosnowski, residente en Estados Unidos, pero que no pudo viajar a Cuba porque el Departamento del Tesoro de ese país le negó el permiso para hacerlo.
También habrá galardones específicos para la literatura brasileña, así como caribeña en inglés y creole, mientras que en esta edición se concederá además un Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer, al conmemorarse el 20 aniversario del programa que la institución dedica a este tema.