Isabel Allende visitó Madrid para lanzar ''El juego de Ripper''.
EFE
MADRID.- La escritora nacional Isabel Allende presentó hoy en Madrid su primera novela policiaca, "El juego de Ripper", un thriller en torno a los juegos de rol con el que da un giro a su narrativa sin perder su estilo.
"Yo vivo en la bahía de San Francisco y allí pasa de todo, no hay nada que inventar. Si todo lo que pasa allí ocurriera en América Latina, se llamaría 'realismo mágico', pero como pasa en Estados Unidos, se llama de otra forma", explicó Allende.
En la obra subyacen temas como la ecología, el racismo, el mundo gay, la medicina natural o la astrología. "Casi todos los amigos que tengo (en Estados Unidos) tienen una astróloga. Eso sería realismo mágico en América Latina", insiste la autora de bestsellers como "La casa de los espíritus" (1982) o "La ciudad de las bestias" (2002).
Su incursión en la novela negra fue casi casual, fruto del reto frustrado de engendrar una obra junto a su esposo, el escritor Willie Gordon.
"No se puede escribir un libro a cuatro manos, pero menos con un marido gringo que escribe en inglés", dijo con humor la chilena, quien pronto renunció al proyecto conjunto.
"En el proceso de escritura, Willie y yo comentamos cosas, pero no leemos nunca lo que el otro escribe ni nos corregimos. Gracias a eso llevamos 26 años casados", matizó con una sonrisa.
Desconocedora de los juegos de rol, la inspiración le llegó en su propia cocina, mientras observaba a su nieta Andrea jugar en línea con amigos, a través de internet. "Me permitieron jugar dos vueltas", explicó, y añadió que Andrea se convirtió en el espejo de la protagonista de su novela, Amanda.
A sus 71 años, Allende manifiesta que adora los desafíos. "Me gusta siempre meterme en algo nuevo, en un territorio sin mapa. Mi mayor reto siempre fue escribir una novela erótica, pero para eso tengo que esperar que mi mamá muera y, cuando eso ocurra, yo tendré por lo menos cien años y mis hormonas no estarán para eso", aseguró con humor.