ROMA.- El compositor italiano de música de cine Riziero Ortolani, quien escribió obras para películas de directores tan diferentes como el italiano Vittorio de Sica o el estadounidense Quentin Tarantino, falleció el jueves en Roma como consecuencia de una bronquitis.
El músico tenía 87 años. Fue responsable de la banda original de "Il Sorpasso" (La escapada, 1962), de Vittorio de Sica, y recientemente Tarantino lo eligió para cintas como "Bastardos sin gloria" (2009) y "Django sin cadenas" (2012). También compuso la música de "Drive", de Nicolas Winding Refn, en 2011.
Riziero Ortolani, al que sus amigos llamaban Riz, nació en Pésaro. A los 19 años obtuvo un diploma de flauta y con 20 años entró en la RAI como arreglista de orquestas radiofónicas.
Debutó en el cine en los años sesenta con "Mondo Cane". Le tema principal "More", que interpretaba su esposa Katina Ranieri, fue nominada para los Oscar en 1964.
Trabajó para los grandes estudios y colaboró con cineastas como De Sica, Dino Risi y Franco Zeffirelli. A partir de 1980 firmó la música de 25 películas de Pupi Avati.
Gran amante del jazz, ópera y música sinfónica, Ortolani deja una producción inmensa, más de 300 partituras que incluyen títulos míticos como "Africa Addio", "Fratello Sole Sorella Luna" o la música de la serie "La Piovra".
Ortolani ha recibido numerosos premios: dos Globos de Oro, dos nominaciones a los Oscar, un Grammy y cinco galardones David de Donatello, máxima recompensa del cine italiano.
En 2007, con su esposa Katina y sus hijos Rizia y Enrico, creó en Pesaro la Fundación Riz Ortolani para promover la música mediante becas, seminarios, debates, conciertos y exposiciones.
Hospitalizado para someterse a una operación, falleció a consecuencia de una bronquitis. Su funeral se realizará mañana sábado en la iglesia de los Artistas, en la plaza del Pueblo de Roma.