''Vogue'' afirmó que en el libro se cuentan anécdotas de cómo Kahlo cambiaba su año de nacimiento para que coincidiera con el de la Revolución Mexicana.
Museo Thyssen Bornemisza.CIUDAD DE MÉXICO.- La revista "Vogue" anunció hoy que en febrero lanzará una publicación en honor a la artista mexicana Frida Kahlo.
"Todo el universo, Frida Kahlo, el mundo México" fue elaborado durante un año por el museo dedicado a la difunta pintora, junto al Bank of America Merrill Lynch.
"Esta es la primera vez que 'Vogue' saca un libro propio en la región y estamos muy orgullosos de haberlo hecho de la mano del Museo Frida Kahlo y de Bank of America Merrill Lynch", afirmó la directora editorial de la revista para México y Latinoamérica, Kelly Talamas.
"'Vogue' siempre ha tenido un papel importante en lo que a moda y estilo de vida se refiere y su impacto en la cultura de los países en los que se encuentra. Por eso descubrir de la mano de plumas de primer nivel cómo Frida Kahlo y Diego Rivera crearon su propia identidad y así también aportaron a la de su país, ha sido para nosotros una gran aventura que esperamos sea un éxito", agregó.
En 2012 y como antesala a este proyecto, "Vogue" presentó junto con el Museo Frida Kahlo, la exhibición "Las Apariencias Engañan: Los vestidos de Frida Kahlo", una propuesta museográfica que mostró por primera vez al público algunos atuendos de la artista y las razones detrás de su peculiar estilismo.
En noviembre de ese año, además, la revista dedicó su portada a la emblemática pintora mexicana, quien nació 6 de julio y murió el 13 de julio de 1954.
"Vogue" afirmó que en el libro se cuentan anécdotas de cómo Kahlo cambiaba su año de nacimiento para que coincidiera con el de la Revolución Mexicana (de 1907 a 1910); el estilismo de moda que le hizo a Rosamond Bernier, sin saber que la joven se convertiría en una destacada colaboradora editorial de "Vogue"; documentos que comprueban cómo la artista ayudaba a su esposo Diego Rivera en su colección de ídolos o un dibujo explicativo de la distribución de la Casa Azul que habitaron en Ciudad de México, que indica los colores de la ropa en un tendedero o los nombres de sus animales.
La introducción del libro estuvo a cargo de Carlos Phillips Olmedo, director general de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo y de Talamas.
"Confiamos en que este volumen nos revele una o varias piezas más en ese infinito rompecabezas que han sido y seguirán siendo (Frida) Kahlo y (Diego) Rivera", afirmó Phillips.
"El libro ofrece la oportunidad de abordar el pensamiento que influyó las creaciones de Frida y Diego y cómo, éstas, junto con la de una pléyade de artistas, contribuyeron a construir un concepto de nación", explicó Hilda Trujillo, directora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.