LOS ANGELES.- Los sorpresivos premios de los raperos Macklemore & Ryan Lewis y el show de los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr han marcado hasta ahora la versión 2014 de los Premios Grammy, realizada esta noche en Los Angeles.
El dúo de raperos Macklemore & Ryan Lewis llevaba ganados cuatro premios, incluyendo mejor artista nuevo y mejor álbum de rap por "The Heist", superando a los discos de Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.
"Quisiera decir que hicimos este disco sin un sello discográfico, lo hicimos de manera independiente y agradecemos todo el apoyo", dijo Macklemore, agradeciendo a sus admiradores, a su prometida y a su equipo. Los integrantes del grupo dijeron que compran en tiendas de descuento, pero ahora tienen mucho oro gracias a los Grammy.
Las victorias de Macklemore & Lewis llegan después de que el comité de rap en los Grammy casi los dejó fuera de sus categorías por considerar que debían calificar para los premios pop por su enorme éxito en la radio comercial.
Daft Punk, nominado a la grabación y el disco del año, ya se había llevado dos premios al mejor álbum de música dance/electrónica por "Random Access Memories" e interpretación pop de un dúo o grupo por "Get Lucky" con Pharrell Williams y Nile Rodgers.
"A nombre de los robots, gracias, gracias, gracias", dijo Williams quien también ganó el premio al productor del año de música no clásica.
Paul McCartney también destacó con dos premios a "Mejor Canción de Rock", junto a Dave Grohl, y "Mejor película musical". McCartney también se robó la ceremonia por su show junto al ex Beatle Ringo Starr.
Justin Timberlake, quien no competía en ninguna de las categorías principales, ganó tres premios incluyendo mejor canción R&B por "Pusher Love Girl" y video musical por "Suit & Tie", que también le dio un Grammy a Jay Z. Jay Z y Timberlake también ganaron en la categoría de mejor colaboración de rap o canción por "Holy Grail".
Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por "Vida", en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también se llevaron premios.
Para álbum del año, los exitosos debuts de Macklemore & Lewis (The Heist) y Lamar (good kid, m.A.A.d city) se medirán con el súper popular "Red", de Taylor Swift, "Random Access Memories", de Daft Punk, y el sorpresivo "The Blessed Unrest", de Sara Bareilles.
"Same Love" de Macklemore & Lewis compite por el premio a la canción del año junto con los éxitos "Roar" de Katy Perry, "Royals" de Lorde, ''Locked Out of Heaven" de Bruno Mars y "Just Give Me a Reason" de Pink con Nate Ruess de fun.