Los Jaivas participó en el cierre del certamen.
UPI
OLMUÉ.- La versión cumbia del clásico tema de Los Jaivas "Sube a nacer conmigo hermano", interpretada por la banda Silvestre, se quedó con el primer lugar de la competencia del Festival del Huaso de Olmué, dedicada este año a la emblemática agrupación nacional que en 2013 celebró sus cinco décadas de carrera.
El jurado que conformaron Julio Zegers, Javiera Parra, María Elena Swett, Daniel Muñoz e Ignacio Franzani optó por la singular propuesta del grupo liderado por Nicolás Torres, por sobre la de Fernando Milagros, quien reversionó "Mira Niñita", y la de Rocío Peña y Fernando Julio, cantando "La Conquistada", quienes se quedaron con el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
Tras su triunfal paso por El Patagual, Torres y compañía aseguraron que estaban "felices, y todavía nerviosos y conmovidos por haber tocado esta versión tan heavy" de la canción que significó para la banda "el desafío que necesitábamos" desde que decidieron interpretarla en el presente certamen.
"Tuvimos tres opciones. Las tocamos, las conversamos, y siempre ganó 'Sube a nacer conmigo hermano', que es para nosotros el emblema de Los Jaivas", recordó el vocalista de Silvestre, para luego confesar que "la mayor complicación de hacer este tema es que es perfecto desde la letra hasta la interpretación".
Nicolás Torres agradeció el apoyo que les entregó el público de El Patagual y celebró que, a diferencia de lo que ocurre con las competencias de otros festivales, la gente siguió cada una de las presentaciones con mucha atención, algo que también se replicó en términos de audiencia televisiva, pues la final de Olmué 2014 tuvo un peak de 22 puntos de rating. "Creo que influyó el hecho de que reversionar a Los Jaivas fue algo que se tomó en serio y eso se notó", indicó.
La voz de Silvestre aseguró que de ahora en adelante "esta canción no se aleja más de nosotros" y adelantó que "lo más probable es que sea parte de nuestro próximo disco".
Los grandes ganadores del Festival del Huaso de Olmué recibieron el Guitarpín de Oro de manos de Mario Mutis, Claudio y Juanita Parra, y además se adjudicaron un premio en dinero de 5 millones de pesos.