EMOLTV

Restos de José Emilio Pacheco son velados en Colegio de México

La esposa del escritor, Cristina Pacheco, está recibiendo a quienes quieren despedir al reconocido autor. "De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida", dijo la periodista.

27 de Enero de 2014 | 17:08 | DPA
imagen

El Cervantes de Literatura falleció el domingo de un paro cardiorespiratorio.

El Mercurio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco, que falleció el domingo a los 74 años, recibe hoy uno de los últimos homenajes en el Colegio de México, donde su cuerpo es velado con honores.

El cuerpo del autor de "Las batallas en el desierto", que llegó al mediodía al Colegio de México, reposa en un ataúd color madera que rodean una gran cantidad de coronas de flores enviadas por familiares, amigos e instituciones mexicanas.

Cristina y Laura Emilia Pacheco, esposa e hija del autor, junto con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, realizaron la primera guardia de honor al escritor en el Colegio de México, una de las principales instituciones de educación superior del país.

"El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales", lamentó Tovar y de Teresa.

Cristina Pacheco contó que dos días antes de su muerte el autor, galardonado con el Premio Cervantes y el Reina Sofía en 2009, se cayó en su pieza y se pegó en la cabeza, pero se negó a ir al médico.

"No sé si rodó o resbaló, porque todos los libros estaban en el suelo y eso me inquietó mucho (...) y antes que se durmiera le dije que por qué no íbamos al hospital y me dijo: 'no, hombre, por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital'", relató la también escritora y periodista a MVS Radio.

Al día siguiente, añadió la cónyugue, le preocupó que Pacheco no le respondió, aunque tenía signos vitales, y avisó de lo sucedido a su médico personal, quien le pidió llamar a una ambulancia para que lo trasladara al hospital.

"De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente
presente en mi vida. Todo lo que yo diga de él es pasado. Pero puedo hacer algo, puedo hacerlo real conmigo y que sea un presente distinto porque no entiendo la vida sin él", señaló la esposa.

El cuerpo de Pacheco, quien falleció este domingo por un paro cardiorespiratorio, será cremado en una ceremonia privada en la tarde de este lunes y sus cenizas esparcidas en el mar del estado de Veracruz, un lugar que su esposa afirmó "le gustaba mucho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?