BUDAPEST.- El director húngaro Miklós Jancsó, uno de los máximos exponentes del cine de esa región europea, murió hoy a los 92 años. Así lo informó su ex esposa, la también directora Marta Meszaros.
Entre las numerosas distinciones que recibió Jancso, reconocida figura de la "nouvelle vague" húngara en los años 60, figura el premio a la mejor dirección en Cannes por "Red Psalm" ("Még kér a nép"), en 1972. El certamen lo volvió a distinguir en 1979 por su trayectoria.
Secuencias largas, lentos movimientos de cámara e imágenes melancólicas marcaron la filmografía de Jancso, quien solía inspirarse en la lucha por la libertad de su país a través de episodios marginales de la historia.
En su legendaria película "Szegénylegények" ("The Round Up", 1965) retrataba una sublevación agraria, pero la cinta, que concurrió en Cannes, fue para muchos observadores un reflejo de la sublevación antisoviética en la Hungría de 1956, extremo que tuvo que negar públicamente Jancso para evitar la represión del régimen comunista.
Los críticos húngaros señalaron que en realidad el jurado de Cannes concedió unos años después el premio al mejor director por "Red Psalm" para homenajear "The Round Up".
La única incursión del realizador húngaro en coproducciones internacionales acabó siendo un fracaso. Su película "La Pacifista" (1970) fue una producción franco-italiana que no contó con el favor del público. Según Jancsó, se debió a que el público no estaba acostumbrado a ver a la actriz Monica Vitti, hasta entonces una estrella de la comedia, en un papel dramático.