EMOLTV

La galería Tate Britain recuerda dos décadas artísticas de Richard Deacon

La muestra exhibirá cuarenta piezas del escultor ordenadas cronológicamente.

03 de Febrero de 2014 | 15:02 | EFE
imagen
Reuters.

LONDRES.- La galería londinense Tate Britain exhibe por primera vez al público la mayor escultura de cerámica del británico Richard Deacon, Premio Turner en 1987, como pieza estrella de la retrospectiva que abarca las últimas dos décadas de su carrera y que presentó hoy el museo.

La obra "Fold" (2012), una escultura de cerámica vidriada de color verde que pesa unas 12 toneladas y mide cuatro metros de alto, encabeza la muestra, que permanecerá expuesta desde el 5 de febrero hasta el 27 de abril.

Unas cuarenta piezas ordenadas cronológicamente muestran la pasión de Deacon, de 65 años, por producir obras abstractas, "abiertas", que se definen por sus contornos y curvas en materiales como la madera, el acero y el mármol.

La curadora de la exposición, Clarrie Wallis, declaró que esta muestra recoge las ideas "más complejas" del artista y su "interés en los materiales, junto con la ambición por presionarlos y trabajarlos tanto como pueda".

Deacon, que nació en Gales, se define a sí mismo como "productor" más que escultor y es conocido por una "amplia producción expresiva" en la que explora "las ideas en los materiales", señaló Wallis.

Su trabajo a lo largo de más de 20 años en Londres está marcado por diversas colaboraciones con otros artistas y se divide en varias etapas, en las que el escultor experimentó varias técnicas en materiales cotidianos, como acero, gomaespuma, caucho, mármol y madera, este último su favorito, según la comisaria.

Ejemplo de ello es la colección de esculturas de medio tamaño que componen la serie "Art For Other People" (Arte para otros), de 1984, elaboradas con ante, latón y plástico.

Uno de sus obras más conocidas expuestas en la Tate Britain es "After" (1998), una estructura de madera que simula una gran serpentina, en la que el espectador percibe tanto el interior como el exterior y que busca el equilibrio por sus formas curvas.

De su última etapa destaca "Out of order" (Fuera de servicio), un conjunto de espirales y curvas de madera y acero inoxidable que, según la intención del artista, confluyen "lentamente en una línea" más allá del caos.

Asimismo, se incluye una serie de los primeros dibujos del autor, creados en la década de los setenta, que influyeron en sus creaciones escultóricas posteriores.

La producción completa de Deacon abarca desde esculturas de pequeño o mediano tamaño, hasta producciones de inmensas magnitudes e incluso "performances" en las que los bailarines interactúan con sus piezas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?