CARTAGENA.- La escritora española Rosa Montero presentó en el "Hay Festival" de Cartagena de Indias su última novela, "La ridícula idea de no volver a verte", de la que dijo es otro "hijo de azar" y que surgió "como un torrente", pues la escribió en sólo once meses.
En uno de los actos de cierre del certamen literario, realizado entre el 30 de enero y el 2 de febrero en la ciudad ubicada en el caribe colombiano, Montero contó detalles acerca de cómo se gestó este nuevo libro.
"Lo escribí en estado de gracia, fue toda una fiesta, fue como bailar con las palabras, fue bailar con mi texto, fue bailar con la escritura, fue como si el libro estuviera ya hecho", manifestó ante la audiencia que asistió al teatro Adolfo Mejía de Cartagena para la presentación de la novela.
La escritora explicó que "La ridícula idea de no volver a verte" es "un libro sobre la posibilidad de aprender a vivir mejor, la posibilidad de aprender a vivir con plenitud con serenidad, la posibilidad de aprender a vivir el presente porque no hay más".
Rosa Montero destacó que esta novela no es autobiográfica, "ni un libro de duelo, ni habla de mi duelo, ni es testimonial".
La autora de "La hija del caníbal" comentó que ya en la madurez reflexionó sobre el motivo por el que sigue escribiendo tras tres décadas de carrera, e indicó que "es una actividad absurda que te come la vida y surge siempre la inquietud de si eso tiene algún sentido".
La novena versión del "Hay Festiva"l de Cartagena de Indias concluyó ayer domingo tras cuatro días llenos de literatura , cine y música y que en esta ocasión, de forma muy especial, tuvo como preámbulo un gran homenaje a Gabriel García Márquez en Aracataca, su pueblo natal y lugar que le inspiró para crear Macondo, el epicentro del realismo mágico que inventó el Nobel de Literatura en "Cien años de soledad".
Entre las personalidades que han desfilado desde el jueves por Cartagena están, además de Rosa Montero, Juan José Campanella, Gael García Bernal, Felipe González, Joe Sacco, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Piglia, Piedad Bonnett e Ignacio Ramonet, entre otros.