EMOLTV

Nueva biografía de Lionel Messi revela las claves del Barcelona multicampeón

"Ni Rey ni D10s" inicia su relato con la marcada influencia del astro argentino en los más diversos aspectos del cuadro culé, para desde ahí adentrarse en una historia única en la historia del balompié.

04 de Febrero de 2014 | 10:14 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Ni Rey ni D10s'' es la más reciente biografía de Messi llegada a librerías locales, donde du valor promedia los $10.000.

Sudamericana

SANTIAGO.- "Ni Rey ni D10s. Lionel Messi. La verdadera historia del mejor" (Sudamericana, $10.000). Con ese título, que es en verdad una tesis, los periodistas Sebastián Fest (Argentina) y Alexandre Juillard (Francia) se embarcan en la tarea de ahondar en la trayectoria de Lionel Messi, que es también otra historia: La del mejor Barcelona de todos los tiempos.

Por lo menos de ese modo larga esta recién llegada biografía del cuatro veces ganador del balón de oro, que dedica decenas de páginas a desmenuzar los avatares que en los últimos años ha vivido el cuadro culé, desde el último período de Pep Guardiola en el banco hasta la llegada de Gerardo "Tata" Martino al mismo.

Así, una primera trama desclasificada llega de la mano del distanciamiento entre Guardiola y su sucesor, Tito Vilanova, que comenzó precisamente con la sucesión en el banco. Según los antecedentes recabados por Fest y Juillard, todo comenzó con la idea de que su segundo de a bordo lo acompañara en posteriores aventuras y, luego, de que su anuncio no impregnara su propia despedida, "exactamente lo que Guardiola había pedido que no se hiciera".

Ninguna de las dos cosas sucedió, lo que terminó por agotar aún más la fatigada maquinaria de las relaciones entre el técnico más exitoso de Barcelona y su a partir de entonces ex club. Radicado en Nueva York, Pep seguía sintiéndose hostigado, tanto que en apenas una ocasión visitó a su ex amigo Vilanova, mientras éste trataba su cáncer a unas cuantas cuadras de distancia. "Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño es algo que no olvidaré nunca", llegó a decir Guardiola. "Es mi amigo y le necesitaba", respondía su siempre mesurado ex ayudante.

¿Y dónde cae Messi en todo esto? En que, según el libro, ejerce un poder simbólico de tal envergadura en el interior del club, que su influencia sobrepasa con creces la delimitación de una cancha de fútbol. No es que tome un teléfono y presione directamente a un dirigente, nada de eso. Todo en Messi se limita simplemente a jugar a como dé lugar y lucirse cuanto sea posible. Si los vientos no se mueven en esa dirección, su distancia se hace sentir, y los técnicos y jugadores lo sufren.

No Dani Alves ni Xavi Hernández, por cierto, dos ejemplos de amistad e incondicionalidad personal y futbolística con el astro. Pero sí Zlatan Ibrahimovic, Thiery Henry, David Villa e, incluso, Alexis Sánchez en sus inicios, entre otros que pudieron hacer algo de sombra en la función del argentino como referente único de ataque. "No intentes competir con Messi. Si tú quieres triunfar en el Barça, sobre todo no te compares con Messi", le habrían sugerido al "Guaje" desde las alturas del club.

"Bueno, veo que ya no soy importante para el equipo, así que...", fue en tanto el críptico mensaje que recibió Guardiola en su celular tras la llegada de Ibrahimovic al equipo. Y aunque no haya pruebas al respecto, el volumen también explica por qué la opinión de Messi debe haber pesado a la hora de optar por Martino en la última rotación en la banca.

Todo eso hasta el capítulo cinco y transcurridas más de una cincuentena de páginas, cuando lo obra toma un rumbo totalmente centrado en la vida del jugador. Así se pasa por sus inicios en inferiores, ya disputado por agentes que veían en él a un diamante. Luego, vienen los tira y afloja entre dirigentes para definir su primer contrato en Barcelona, momento en el que nuevamente orbita sobre el jugador el interés de clubes como Inter de Milán y Arsenal. De ese modo se construye un presente al borde de lo sobrenatural, aunque con una espina aún clavada: Las críticas y resistencias desde Argentina, por su desempeño con la albiceleste.

Y todo, bajo la dirección de Jorge Messi, un hombre que desde un inicio se obsesionó con que los clubes y el mundo reconocieran la valía de su hijo, empresa en la que, por cierto, más de un herido quedó en el camino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?