Pancho Sazo estará hoy en la apertura del encuentro. Pascuala Ilabaca, el sábado en el cierre.
El MercurioSANTIAGO.- Tras dos jornadas iniciales dedicadas a presentaciones de libros recientes sobre música chilena, esta tarde se inician en Valparaíso las jornadas de música en vivo correspondientes al festival Rockódromo, que se extenderá hasta el sábado 8 de febrero en distintos escenarios del puerto.
Organizado por el programa Escuelas de Rock que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en 2014 el festival cumple diez años, que serán celebrados con un calendario de actividades desplegado en el Parque Italia, el Teatro Municipal y en un recorrido por tres tradicionales plazas de Valparaíso.
Entre las atracciones de esta versión del espectáculo se contarán Pancho Sazo, cantante del grupo Congreso; el poeta y músico Mauricio Redolés, la banda Juana Fe; los cantantes y autores Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Pedropiedra y la banda de punk rock porteña Ocho Bolas, que como parte del festival celebrará un cuarto de siglo de historia.
Cuatro días de música libre
A las 21.00 horas de esta noche se iniciará una de las actividades características de Rockódromo: la Noche de los Balcones, jornada en la que diversos músicos tocan en un edificio de la Plaza Aníbal Pinto.
Esta vez el trabajo estará a cargo de Pancho Sazo, quien abre por hoy un paréntesis en su duradero oficio como vocalista de Congreso para cantar en plan solista; Pedropiedra, premunido del repertorio fresco de su disco "Emanuel" (2013); y la chillaneja Valentina Peralta, proveniente de las Escuelas de Rock de la región del Biobío.
Un día más tarde, el jueves 6 de enero a las 19.00 horas tendrá lugar la "Noche de Culto", en la que se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso, de calle Uruguay 410, el poeta y rockero Mauricio Redolés. Junto a una banda de catorce músicos, Redolés pondrá en escena además de éxitos como "¿Quién mató a Gaete?" su flamante disco "One, two, tres, cuatro" (2014), difundido por canciones como "Marcianita".
En la misma jornada actuarán además los grupos y solistas Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés, Rucitama y Viejóvenes, procedentes de las Escuelas de Rock de Concepción; así como las bandas Humanos Negroides y Mamajuana, ganadores de los festivales Talento Crudo y Medias Bandas respectivamente.
El escenario del Municipal será también la locación, el viernes 7 de enero a las 19.00 horas, de la "Noche de Homenaje", reservada para la celebración de los veinticinco años de Ocho Bolas. Precursor grupo porteño del punk chileno y reconocido por canciones como "Voy pa'l Barón" y "Lautaro rock and roll", el cuarteto estará acompañado por tres otros grupos: los santiaguinos laSmala; Aniceto, de Villa Alemana, y Molo, de Valparaíso.
Más temprano el mismo viernes se iniciará la "Gira por las Plazas", que se extenderá por dos días. El viernes 7 a las 15.00 en la Plaza Echaurren tocarán Florcita Motuda, Rucitama, los porteños Demian Rodríguez y Lautaro Rodriguez y el valdiviano Camilo Eque. El sábado 8 a las 10.00 en la Plaza O'Higgins se harán presentes Florcita Motuda, Pía Zapata, Marcelo Pavés, Matías Saavedra y Trostrigo, y a las 15.00 horas en la Plaza Victoria tocarán Demian Rodríguez, Nicolás Soria, Eduardo Soto, Javiera Hinrichs, Diego Peralta y el experimentado Doctor Pez.
La clausura del festival Rockódromo se iniciará el mismo sábado 8 a las 17.00 horas con un gran concierto en el Parque Italia, del que tomarán parte el rapero Cabro Homer, iniciado en Legua York; los ariqueños Egregor, Ataquepolaris y Depelos; los chillanejos Macho Cabrío; Fósil, banda ganadora del festival Pablo de Rokha; y, para el cierre, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Juana Fe. Todas las actividades de estos cuatro días de música en vivo serán gratuitas.