Acevedo en un detalle del retrato impreso en la cubierta de su LP Así te siento, tonada. "Tuvo el virtuosismo y la creatividad en lo clásico, lo flamenco, la música chilena y bastante de jazz", destaca David León, del señero Dúo León Ríos.
Foto: Combeau / EMI Odeon.Recorrió toda Sudamérica, según daba fe en su casa en Viña del Mar hace un par de meses David León, integrante del histórico Dúo León-Ríos, acerca de la trayectoria de Ricardo Acevedo, de quien fue uno de los más fieles amigos. Eran los últimos días del año pasado, y una enfermedad ya avanzada hacía imposible visitar a Acevedo para escuchar de primera fuente esas memorias. Pero sí constaba y sigue constando el testimonio de quienes lo conocieron, como evidencia de la carrera de los más destacados guitarristas populares chilenos.
Desde ya está en la historia de la música popular del país como integrante fundador de uno de los más exitosos conjuntos de tonadas y música tradicional. Ese grupo es Fiesta Linda, iniciado en 1953 por un elenco de grandes figuras entre el prolífico compositor Luis Bahamonde Alvear, la reconocida cantante Carmencita Ruiz, el multifacético guitarrista Pepe Fuentes y el propio Ricardo Acevedo. Pero este último inició pronto una ruta como guitarrista y acompañante de cantantes que lo proyectó como solista en Chile y otros países.
Nacido en Valparaíso el 19 de septiembre de 1932, según figura en las notas impresas en su long play como solista Así te siento, tonada, Acevedo se familiarizó con la guitarra a los ocho años. La misma reseña consigna que cumplió sus primeras actuaciones en público en un programa radial de Valparaíso conocido como "la audición de los enfermos" hacia 1950, cuando tenía dieciocho. Es la misma audición que recuerdan a su vez hasta el día de hoy otros músicos porteños de esa generación como el propio Pepe Fuentes y el acordeonista Hernán Bahamondes, también integrante de formaciones posteriores de Fiesta Linda entre otros conjuntos.
-Tocábamos en una audición en Radio Presidente Prieto que se llamaba "la audición de los enfermitos", a las nueve de la mañana los días domingo. Iban muchos aficionados y nos gustaba acompañar a todos -ha dicho Bahamondes a propósito de esos inicios en Valparaíso. Y Pepe Fuentes, quien hoy es figura reconocida en el folclor y animador año a año de la fiesta en La Yein Fonda o el restaurante Liguria, también estaba ahí y no tardó en considerar a Ricardo Acevedo como guitarrista para la formación más embrionaria del conjunto Fiesta Linda hacia 1952.
-Era un guitarrista que venía llegando recién de Mendoza y debe haber tenido diecinueve años -recuerda Fuentes, cuya guitarra, en dupla con la de Acevedo, estaba destinada a hacer historia. Fiesta Linda es un conjunto recordado por grandes títulos de diversa data en la historia de la tonada chilena como "La bola", "En de que te vi", "Viva Chile", "Qué bonita es mi tierra", "Buscando amores", "Qué lindo es el amor" y la propia "Fiesta linda", todas de autoría de Bahamonde Alvear. Y en el repertorio más temprano del conjunto fueron protagónicos los arreglos de guitarras de Ricardo Acevedo y Pepe Fuentes.
-Hasta que apareció Fiesta Linda ninguno de los grupos folclóricos ni solistas de Chile tenía acompañamiento propio. Fiesta Linda sonaban igual en grabación y en directo, porque sus dos guitarristas eran los que grababan y tocaban en directo también -distingue Sergio Solar, el experimentado guitarrista chileno que llegó a fundar y dirigir en Argentina a Los Wawancó, uno de los más exitosos conjuntos de cumbias del continente, en los años '50.
La dimensión como solista de Ricardo Acevedo tomó forma en 1958 y está registrada en el mencionado LP Así te siento, tonada (para el sello EMI Odeon), que es el título de una de sus obras más importantes. Subtitulado "Solos de guitarra", el disco contiene la propia "Así te siento, tonada" junto a obras de otros autores como "Ay ay ay" y "La tranquera" (Osmán Pérez Freire), "A motu yanei" (Fernando Lecaros), "Tonadas de mi tierra" (Carlos Ulloa Díaz y María Núñez) y arreglos sobre composiciones de la tradición como "Río río", "Yo vendo unos ojos negros", "Aire de cueca" y "La refalosa". Y en las notas de la contraportada, el director artístico del sello, Rubén Nouzeilles, llama a Ricardo Acevedo un "estilista" de la guitarra.
"Estilista elocuente, su lenguaje musical no pretende ampulosidades ni cosas intrincadas, propias de aquellos ejecutantes en que el virtuoso se sobrepone al artista. En Acevedo la técnica esta al servicio de un sentir de folklorista genuino", escribe Nouzeilles. "Por fin el disco comienza a pagar en Chile la deuda que tiene contraída con el instrumento nacional: la guitarra. Databa de antiguo nuestra preocupación por llevar a la grabación la música chilena interpretada por algún buen estilista, de esos capaces de lograr en forma total la unidad de la indispensable trilogía: música - intérprete - instrumento".
Ese quehacer como solista también se manifestó en los escenarios, y una de sus muestras más destacadas es la participación del guitarrista en el elenco "Imagen de Chile", la compañía itinerante dirigida por Eugenio Dittborn y destinada a mostrar en otros países las artes chilenas, que en 1963 integraron artistas tan diversos como Los Huasos Quincheros, Carmen Barros, Silvia Urbina (fundadora del conjunto Cuncumén), Los De Ramón, la actriz Elena Moreno, Ricardo Acevedo y el citado David León, del Dúo León-Ríos.
Por lo demás EE.UU. es uno de los países donde el guitarrista se estableció por décadas, antes de volver en los últimos de su vida a Viña del Mar, donde murió esta semana a los 81 años. "Tuvo el virtuosismo, la creatividad", dice León: "tocaba solamente con su guitarra, pero el acompañamiento que hacía era único, en lo clásico, lo flamenco, la música chilena y bastante de jazz. Es un fuera de serie".
-Recorrió toda Sudamérica -concluye el mismo David León-. Llegaba a tocar la guitarra a algún lado y le decían "Usted toca igual que Ricardo Acevedo". "Yo soy Ricardo Acevedo", decía.