Takashi Niigaki contó los detalles del fraude en una concurrida conferencia de prensa.
NYTTOKIO.- La polémica por Mamoru Samuragochi, el hasta ayer admirado "Beethoven" nipón, está que arde en Japón. Tras revelarse que el supuesto compositor en realidad no ha firmado las obras que hasta ahora presentaba como propias, ahora su "negro" ofreció entrevistas y conferencias de prensa, en las que aseguró que Samuragochi no es un compositor clásico y que ni siquiera es sordo.
Ante decenas de periodistas y fotógrafos, Takashi Niigaki salió de las sombras y de un silencio que había guardado por 18 años. La confesión fue transmitida en directo por la televisión y duró más de una hora.
El hombre que fue el cerebro musica l del supuesto compositor sordo conocido como "El Beethoven japonés", afirmó el jueves que este falso maestro no tiene problemas de sordera y que ni siquiera sabe escribir partituras. "Desde hace 18 años soy el 'negro' de Samuragochi", declaró.
El miércoles, el propio Samuragochi, de 50 años, confesó que había contratado a otro hombre para escribir sus obras más conocidas. El impostor se había hecho famoso a mediados de los años 90 con composiciones clásicas que fueron la banda sonora de varios videojuegos.
Antes de su confesión, el supuesto compositor afirmaba que se volvió totalmente sordo hace unos 15 años, pero que continuó trabajando. Entre otras obras produjo la "Sinfonía Nº 1, Hiroshima", un homenaje a las víctimas de la bomba atómica del 6 de agosto de 1945.
Con sus lentes oscuros y su larga cabellera negra, el "Beethoven japonés" había conquistado la gloria y los corazones de sus seguidores durante dos décadas, diciendo que componía pese a su sordera.
En una entrevista con la revista semanal "Shukan Bunshun" publicada el jueves, el "negro" Takashi Niigaki describe un fraude cuidadosamente orquestado en el cual Samuragochi —quien en cierta oportunidad llamó a su pérdida del oído "un regalo de Dios"— interpretaba el papel de un artista atormentado.
Niigaki, quien afirmó que ya no podía soportar la historia falsa de un "Beethoven de la era digital", dijo que este compositor a menudo abandonaba su "máscara" de sordo.
"Al principio puede hacer algunos signos con la mano o leer los labios, pero a medida que la charla avanza comienza a conversar normalmente", sostuvo este profesor de una escuela de música de Tokio en dicha entrevista.
"Yo creo que le costaba mucho simular que estaba totalmente sordo. Recientemente, cuando nos vimos a solas en su casa, hablamos normalmente desde el principio", agregó.
Niigaki agregó en la conferencia de prensa en vivo difundida el jueves que "desde el primer día que me reuní con él hasta ahora, jamás tuve la impresión de que fuera sordo".
Este "negro" afirmó que al principio pensó que había sido contratado como asistente del compositor. "Pero después descubrí que ni siquiera puede escribir partituras", sostuvo, añadiendo que "al final, yo era un cómplice".
En la entrevista con "Shukan Bushun", Niigaki, de 43 años, afirma que "al principio acepté (componer para él) sin preocuparme. Pero se volvió cada vez más célebre, y yo comencé a temer que un día lo atraparan".
"Muchas veces quise parar, pero él me pedía que continuara y me pagaba (...) El año pasado llegó a decirme en un mensaje electrónico que se suicidaría si yo dejaba de componer" para él, explicó.
Después de estas revelaciones, Samuragochi permaneció silencioso. El miércoles, a través de su abogado, en un comunicado indicó que "lamentaba profundamente haber traicionado a sus admiradores y decepcionado a otros. Sabe que no tiene ninguna excusa".