''Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a poner la palabra ''fin'' en su dolorosa historia'', dijo Lee.
AP.ROMA.- La mujer que inspiró la película "Philomena", que hoy se estrena en los cines nacionales, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. La historia de Philomena Lee es conocida porque durante gran parte de su vida se dedicó a buscar al hijo que una institución católica le quitó cuando era niño.
Philomena, de 80 años, participó en la audiencia de Francisco en la plaza San Pedro, al término de la cual fue presentada al papa, según informó la prensa italiana.
Philomena estaba en compañía de Steve Coogan, el actor británico y co-productor de la película dirigida por Stephen Frears.
La historia de Lee fue llevada al cine con Judi Dench en el rol protagónico, y tras recibir la aprobación de la crítica fue nominada al Oscar a Mejor Película.
"Es una honra haber encontrado al papa Francisco", afirmó la mujer, quien estaba también junto a su hija.
"Como se ve claramente en la película, siempre tuve una profunda fe en la Iglesia y en su voluntad de reparar los errores cometidos en el pasado", agregó Philomena Lee.
En 1952, aún adolescente, Philomena Lee quedó embarazada después de una aventura amorosa. Considerada como una "mujer indigna" por su familia en una Irlanda muy católica, Philomena fue internada en el convento de Roscrea, donde dio a luz a un varón que bautizó Anthony. Cuando cumplió cuatro años, el niño fue separado de Philomena y entregado a un matrimonio estadounidense.
Philomena mantuvo el secreto durante 50 años hasta que un día decidió buscar a su hijo con la ayuda de Martin Sixsmith (interpretado por Steve Coogan), un experiodista de la BBC que la acompaña a Estados Unidos.
Actualmente Philomena Lee se ocupa del proyecto "Philomena Project" que consiste en ayudar a otras madres a encontrar a sus hijos y apunta a que el gobierno irlandés promulgue una ley que permita consultar los libros de niños adoptados.
"Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a poner la palabra "fin" en su dolorosa historia", dijo Lee.
"Espero que el papa vea el film. Es un buen tipo, eso le hará bien ¿no?", había dicho Stephen Frears en la Mostra de Venecia, donde la película fue muy bien recibida. Pocos días después, en respuesta a una pregunta, el portavoz del Vaticano había dicho que "el papa no veía películas".