EMOLTV

Directores de elogiada película familiar de Lego: "Mucha gente se sorprende de que no nos droguemos"

Hoy llega a los cines nacionales la película "La gran aventura Lego", la cual plantea una historia satírica desde un punto de vista infantil. Sus realizadores han sido elogiados por la crítica.

06 de Febrero de 2014 | 09:22 | AP
imagen

''Realmente queríamos que diera la sensación de tener la extravagancia y la rareza de haber salido de la mente de un niño'', dicen los directores Chris Miller y Phil Lord.

Warner Bros. Pictures.

NUEVA YORK.- Este jueves se estrena "La gran aventura Lego", primera película inspirada en los populares bloques creados por la firma danesa Lego Group. Y a diferencia de lo que se podría especular, esta cinta no es una publicidad  de larga duración, sino que una producción creativa y bastante satírica.


Los codirectores y guionistas de la cinta, Chris Miller y Phil Lord, querían evitar caer en el marketing, por lo que  decidieron capturar un espíritu infantil y mostrar una subversión al control de las corporaciones, pero desde el punto de vista de un niño.

La película está ambientada en un mundo hecho de Lego, en el cual se siguen las reglas sin pensar. Los trabajadores cantan felizmente el himno "íTodo es asombroso!" y viven controlados por una cultura desechable (como el programa de televisión "¿Dónde están mis pantalones?")

En ese sistema social, un constructor llamado Emmet (con la voz de Chris Pratt en la versión en inglés) vive de acuerdo a la ley, pero sin darse cuenta se topa con una rebelión contra el líder Señor Negocios (Will Ferrell), que le revela una pandilla de personajes variados, de Batman (Will Arnett) a Abraham Lincoln (Will Forte). Así surge una batalla entre la uniformidad y el caos creativo.

"Lo que pensamos fue: ¿qué tal si esta película la contara un niño de 8 años? Realmente queríamos que diera la sensación de tener la extravagancia y la rareza de haber salido de la mente de un niño", dice Miller al referirse a su película.

Lego Group, cuya sede está en Dinamarca, fue consultado por unos productores de Warner Bros. en 2007 para hacer una película, con un tratamiento de guion previo de Dan y Kevin Hageman. En años recientes la empresa se ha ampliado más allá de los juguetes para crear numerosos parques temáticos internacionales, lanzar varias líneas de videojuegos con Warner Bros. Interactive Entertainment y transmitir la serie de Cartoon Network "Ninjago" (para la cual también hay planes para hacer una película).

"Lo último que queríamos era que nos percibieran como 'Oh, Lego simplemente está tratando de hacer más dinero, sólo quiere vender más juguetes"', dijo Matthew Ashton, vicepresidente de diseño creativo para Lego y productor de la película. "Si ves a Lego como un medio creativo, se parece mucho más a las figuras de plastilina que hay en las películas de 'Wallace & Gromit', es simplemente una forma más de expresar una película".

Ashton dijo que los cineastas tuvieron mucha libertad creativa y Lego no impuso que se incluyera algún juguete en específico: "Después revisamos el guion y elegimos cuidadosamente lo que pensamos que podrían ser buenos juguetes y los desarrollamos en conjunto".

La libertad que tuvieron Lord y Miller fue tan alta, que incluso dicen que a veces les tenían que recordar que "La gran aventura Lego" era una película para toda la familia.

"Nuestra secuencia de 'Naranja mecánica' no tuvo mucho éxito", dijo riendo Lord sobre una escena que habían pensado hacer con Emmet cuando se aleja demasiado de las reglas del Señor Negocios, que hacía referencia a la cinta de Stanley Kubrick.

"Mucha gente se sorprende de que no nos droguemos", añade Lord, bromeando. "Podemos acercarlos a esa manera de pensar de los niños sin ayuda".

Y la crítica les da un espaldarazo. Los Angeles Times, por ejemplo, calificó la cinta como "la primera película de juguetes posmodernista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?