Las expectativas que rodearon a este lanzamiento crecieron incluso más allá de lo que los propios integrantes de este colectivo podrían haber imaginado. No contribuyó mucho a eso que Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L., D-Mente, León Gieco) levantara toda una estrategia de marketing virtual alrededor de esta verdadera comunión de luminarias latinoamericanas (que completan Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs, Andreas Kisser de Sepultura y Álex "El Animal" González, de Maná), asegurando que el fin último de esta "súper banda" en ciernes era crear metal latinoamericano. Así de concreto. Y si analizamos, por lo menos Giménez y Kisser ya han hecho su parte con el estilo en el continente, así es que si bien las palabras del guitarrista y vocalista sonaban ambiciosas, había una historia que lo avalaba.
Pero lo único que resulta de tanta grandilocuencia y promoción es que todo se desborde. Y eso es lo que sucede al terminar de repasar el debut homónimo de De la Tierra —nombre de esta reunión de estrellas—, ya que de inmediato se van notando algunos ripios que tienen que ver más con tomas de decisiones que con lo estrictamente musical. De hecho, para aquellos escépticos sobre la participación del baterista de Maná en estas lides, lo mejor es que escuche el cierre de este álbum, "Cosmonauta Quechua". Ese tema dejará en claro las capacidades de González respecto de su participación en De la Tierra, y de cómo su pegada es ideal para el concepto que, desde un inicio, Giménez quiso para la banda: Un híbrido que se forma tanto de figuras de A.N.I.M.A.L. como de Sepultura, lo que de seguro traerá lugares comunes, pero tiempo algunos elementos aportados principalmente por el Sr. Flavio, que dan más novedad a esta propuesta.
En efecto, las estructuras de los temas son similares entre sí y eso hace que uno pueda dividir a este álbum en tres secciones. El inicio potente que culmina con "San Asesino" (que será el nuevo sencillo del grupo), para entrar a la sección media que baja en relación a los primeros cortes —en especial "Maldita Historia", una pésima elección de primer single—, y seguir con un último tercio de que es donde mejor se plasma el concepto detrás de la banda. En esta última parte destacan "Chaman de Manaus", "Reducidores de cabezas" y la ya mencionada "Cosmonauta Quechua". Aún así, incluso en estos momentos en que De la Tierra muestra su mejor repertorio, aparecen partes que no terminan de cuajar del todo, por el mencionado problema de decisiones. En este sentido, se nota la mano del ex A.N.I.M.A.L. en el proceso, y por ahí, si todos los integrantes aportaran más, podrían hallarse matices que hagan de De la Tierra un grupo más interesante y no tan plano, que es justamente lo que pasa con este debut.
—Felipe Kraljevich M.