Las cartas fueron guardadas por Hellaby durante 70 años.
EFE.LONDRES.- Una serie de cartas y dibujos que el pintor británico Lucian Freud (1922-2011) envió a su primera novia, Felicity Hellaby, se subastarán el próximo jueves en Londres.
Las once misivas, escritas por Freud a los 21 años y que se ofrecen como un solo lote, tienen un precio estimado de entre 3.000 y 5.000 libras (4.920 a 8.200 dólares) y son un documento único para "entender las primeras inquietudes del artista", según informa la casa de subastas Sotheby's.
Además de las cartas, se subastan tres dibujos: "Portrait of a boy" (1940), con un valor estimado de entre 15 mil y 20 mil libras (24.600 a 32.800 dólares); "Felicity", entre 10 mil y 15 mil libras (16.400 a 24.600 dólares); y "Untitled" (Study of a bird"), que se espera que alcance entre 12 mil y 18 mil libras (19.700 a 29.500 dólares).
Las misivas, escritas con letra irregular y adornadas con dibujos, "revelan la energía, determinación y, hasta cierto punto, la ingenuidad de Freud de joven", declara el experto de Sotheby's en arte contemporáneo Oliver Barker, en un comunicado.
Los textos fueron enviados por Freud a Felicity Hellaby, su primera novia y compañera de estudios en la escuela de arte East Anglian School of Painting and Drawing -que entonces estaba en Essex (este inglés)-, donde se conocieron cuando Freud tenía 16 años.
La joven, que era un año mayor, inmediatamente gustó a Freudy durante su relación se pintaron el uno al otro, siendo ella la musa para su primer gran retrato, "Girl on the Quay" (1941).
Felicity Hellaby, que es quien ofrece este material a subasta setenta años después, dijo que Freud era un hombre "muy, muy divertido, increíblemente encantador" y con un ímpetu que la hacía pensar que "haría cosas extraordinarias".
Las cartas datan de la época después de sus estudios y en ellas Freud le cuenta cosas de la vida cotidiana, en plena Segunda Guerra Mundial, o los desafíos que afronta en su trabajo como artista.
"Me acaba de morder un perro enorme durante el apagón ... Está muy oscuro aquí y la mayoría de la gente tiene cicatrices en la nariz o la frente de haber chocado contra postes", escribe el creador durante la guerra.
Según Barker, el contenido de estas cartas, dirigidas a su "cariño" y llenas de excentricidades, "ofrecen una visión de su desarrollo artístico y, aunque a menudo son ligeras y bromistas, reflejan una verdadera ambición".
Otro experto de Sotheby's, Tom Eddison, dijo de los dibujos que "exploran algunos de los temas que influirían su obra durante toda la vida, entre ellos indicaciones tempranas de su interés por la gente y los animales".
Las cartas y los dibujos forman parte de la subasta de arte contemporáneo del 13 de febrero, que tendrá lugar al día siguiente de que se subaste en otra puja "Head on a Green Sofa" (1960-61), que Lucian Freud consideraba una de sus mejores obras.
Según Sotheby's, el retrato de Belinda Lambton podría alcanzar hasta 3,5 millones de libras (5,7 millones de dólares).