La segunda cinta de Feo Aladag, ''Zwischen Welten'', no fue bien recibida en la Berlinale.
Reuters
BERLÍN.- La Berlinale vivió hoy su primera jornada de pifías tras el estreno de la película alemana "Zwischen Welten" ("Inbetween Worlds"), un drama bélico enmarcado en Afganistán que intenta subrayar los dilemas morales de un soldado germano.
La actriz y cine asta Feo Aladag se traslada en su segundo filme, luego de "La extraña", a las bases alemanas en Kunduz y Mazar i Sharif para narrar esta historia cuyas buenas intenciones resultaron demasiado obvias para gran parte de la crítica.
"Zwischen Welten" gira en torno a Jesper, un soldado del ejército alemán que tiene la misión de proteger un pequeño pueblo cada vez más acosado por los talibanes. Con el fin de tener ayuda en su trabajo, contrata a un joven afgano como intérprete y entabla con él una fuerte amistad.
Aladag subrayó la importancia de estos locales que trabajan "para superar los muros que separan esos dos mundos". El tema resulta muy de actualidad en el país anfitrión, pues a finales de este año las tropas germanas se retirarán de Afganistán.
Aunque también se escuchó algún aplauso, fueron más los abucheos que recibió la cinta, los que iban dirigidos principalmente al positivo retrato que la directora realiza de esos soldados alemanes y la defensa implícita de este tipo de misiones militares.
"No se trata de dar respuestas contundentes", se defendió la cine asta, añadiendo que con su trabajo busca "plantear preguntas". A su juicio, lo que países como Afganistán necesitan es un sistema educativo que ofrezca esperanzas de futuro a las generaciones más jóvenes, "y Occidente debe garantizar que eso sea posible".