EMOLTV

Productor de "Los 33" y reveladoras primeras imágenes: "Es una película de clase A"

Mike Medavoy dio a conocer 45 minutos de metraje sin editar, registrados en la primera fase del rodaje en Colombia. Las grabaciones en Chile culminarán a mediados de marzo con escenas filmadas en Santiago.

13 de Febrero de 2014 | 15:25 | Por Francisca González Castillo, enviada a Copiapó

COPIAPÓ.-  "Estamos sepultados en vida",  grita Antonio Banderas  con impotencia y con la cara desencajada, en la oscuridad de la mina San José. Es un llamado de atención de su personaje, Mario Sepúlveda, hacia el resto de los mineros de la película "Los 33", en una escena en la algunos intentan apropiarse arbitrariamente de la poca comida que tenían para sobrevivir tras el derrumbe. El grito de Banderas es desgarrador, y logra que sus compañeros se den cuenta de la condición extrema en la que se encuentran.

Ese es sólo un atisbo del liderazgo que tendrá el personaje de Banderas en la película que está rodando en Copiapó la directora mexicana Patricia Riggen con el reconocido productor estadounidense Mike Medavoy (responsable de "El cisne negro", "Zodiaco", "La isla siniestra", entre muchas otras). Este último está muy conforme con los resultados que obtuvo el equipo en su primera fase de rodaje en Colombia, por lo que decidió mostrar un adelanto de 45 minutos de metraje sin editar a la prensa que lo visitó en el set de grabación en la Región de Atacama.

Las imágenes que dio a conocer Medavoy junto al productor Robert Katz (El ilusionista) no cuentan con ajustes de postproducción- no tienen el color definitivo, ni música, ni efectos especiales, ni arreglos de sonido- pero dejan claro que la película posicionará a Banderas como el líder del grupo, y que tendrá rivalidad con el personaje de Lou Diamond Phillips, Luis Urzúa, quien fue el jefe de turno en la historia real del derrumbe. En una de ellas se puede ver una discusión entre ambos, debido a que Banderas tiene esperanzas en un eventual rescate, mientras que Phillips no. "Si es necesario, nuestras familias van a cavar con sus propias manos", dice Mario mirando directo a los ojos de "Don Lucho". 


El avance también deja en evidencia otro conflicto al interior de la mina: los ataques de algunos mineros en contra de su compañero boliviano, Carlos Mamani. "Todos los bolivianos son unos ladrones",  le dicen. Ahí también es banderas quien intenta disminuir la tensión.

No obstante, a ratos Sepúlveda también tendrá enfrentamientos con sus compañeros, por la supuesta "fama" que se está atribuyendo durante las labores de rescate. Una escena muestra a los mineros indignados cuanto se enteran, a través de la prensa, que Mario está preparando un libro para cuando salga al exterior, en el que revelará la historia del accidente. Sin poder dar explicaciones que calmen a los otros 32, el minero se aleja de ellos. Paradójicamente en ese momento viste una polera azul que lleva impresa la frase "Super Mario", con su cara en el centro.

El tensión dramática de la historia será alivianada con intervenciones cómicas en momentos precisos, como bromas de los mineros a Yonni Barrios (Oscar Nuñez) por sus enredos amorosos. En el adelanto de la película, se aprecia cómo Banderas lanza un chiste con doble sentido al enfermero del grupo tras realizar con éxito un perforado en la mina.


Las imágenes expuestas por Medavoy están "en bruto", pero demuestran que se trata de una producción de altos estándares.  "Esta es una película de clase A. La estamos grabando tal como se puede rodar en Estados Unidos".

El productor añade que contará con un proceso de postproducción en el que participarán algunos de los mejores expertos en sonido, efectos especiales y fotografía de Holllywood, por lo cual el resultado final debería ser óptimo.


El productor Robert Katz, por su parte, dice que los efectos especiales serán una de las características más importantes de la producción. Asegura que un equipo está trabajando en el diseño del derrumbe, el cual será añadido a través de recursos digitales. Asimismo, adelanta que la cinta tendrá una fotografía oscura,  y que la única luz vendrá de los cascos utilizados por los mineros. El responsable de lograr este efecto será el director de fotografía peruano Checco Varese ("True Blod", "La misma luna").

La producción aún está evaluando qué músico podría hacerse cargo de la banda sonora de la película. Aún no se definen nombres, pero sí se adelantó que la cinta contará con dos canciones de Elvis Presley. La alusión al rey del Rock proviene del fanatismo del minero Edison Peña, quien los interpretará para la cinta. Una de las canciones de Presley se insertaría al comienzo de la película.

Medavoy cuenta que el rodaje de las escenas protagonizadas por los mineros culminará la semana del 24 de febrero. Tras eso, sólo se seguirá con los exteriores de los personajes que siguen labores de rescate y de los familiares. Para mediados de marzo está agendada, además, una filmación en Santiago que llevaría al elenco- que también integran, entre otros, Juliette Binoche (María Segovia), Gabriel Byrne (André Sougarret) y Rodrigo Santoro (Laurence Golborne) y Bob Gunton (Sebastián Piñera)- de regreso a La Moneda.

Luis Urzúa y "conflicto" con Mario Sepúlveda: "Somos una familia"

El minero Luis Urzúa no conoce los detalles del guión, pero se adelanta a una posible polémica recalcando que él y Mario Sepúlveda tienen una conexión que no se puede destruir.

"Nosotros podemos pelearnos con Mario Sepúlveda. Podemos tener muchas deiferencias, pero somos parte de una misma historia. Mucha gente ha querido dividirnos, pero somos como una familia grande que a veces puede pelear", dice el jefe de turno de los 33.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?