El equipo grabó el rescate de los mineros el pasado 12 de febrero. Esta es la única imagen que da cuenta de ese momento del rodaje.
Leopoldo Enriquez.COPIAPÓ.- "No es una película biográfica". Ésta es una de las frases que más repiten los actores que encabezan "Los 33", la cinta inspirada en el accidente en el yacimiento San José. Aunque se relata un hecho real, y se utilizan los nombres verdaderos de los mineros, de sus familiares y de los funcionarios de gobierno que trabajaron en las labores de rescate, los integrantes de esta producción aseguran que la historia no es un reflejo fiel de los verdaderos hechos.
La historia fue escrita por los guionistas Mikko Alanne, Michael John Bell, José Rivera y Craig Borten (nominado al Oscar este año por "Dallas Buyers Club"), en base a los testimonios de los mineros. No obstante, sumaron algunos elementos dramáticos y fusionaron a algunos personajes para dar mayor agilidad a la cinta. Esto último ocurrió, por ejemplo, con Álex Vega y Jimmy Sánchez, quienes son interpretados por el personaje de Mario Casas.
El colombiano Juan Pablo Raba, quien da vida a Darío Segovia en la ficción, explica que no están "haciendo la vida fiel de cada uno de los mineros", pero que sí intentan mantener la "esencia" de ellos. Por esto, fue importante para él conocer al verdadero Segovia. "Fue muy bonito encontrarlo y poder mirarlo a los ojos, y sentir que había una conexión. Y le di las gracias. Le dije que ojalá le guste lo que estoy haciendo con este personaje", dice el actor de "El cartel de los sapos".
Los papeles de los familiares de los mineros presentan aún más diferencias en esta materia, según revela la mexicana Kate del Castillo. "Hubo tantas familias afuera, y tantas mujeres que pasaron por muchas cosas difíciles, que cada una de las mujeres de la película somos varias en una, somos como un matriarcado", dice la protagonista de "La reina del sur".
Debido a lo anterior, Del Castillo no tuvo que entrar en contacto con la verdadera esposa de Mario Sepúlveda, Elvira Valdivia, a quien interpreta en la película bajo el nombre de Kathy.
"Yo realmente no he conocido a la esposa de Mario, porque él la tiene muy protegida, y eso me parece que está muy bien. No hay una preparación del personaje en ese sentido, pero sí hay una investigación de los hechos generales", cuenta la actriz.
Sin embargo, destaca que su encuentro con los rescatistas y los mineros en La Moneda fue muy significativo. "En cuanto conocí a los mineros, sentí que era algo importante. Eso ayuda, y te hace meterte 'al tiro' en la situación", dice riendo y haciendo gala de los modismos chilenos que ha aprendido durante sus primeras semanas en el país.
La película culminará su rodaje a mediados de marzo. Durante sus seis semanas en Chile, el equipo rodará todas las escenas en exteriores. Las imágenes al interior de la mina fueron registradas en Colombia, durante enero y febrero.