Payahop cerrará el humor en Viña 2014: Se presentan el viernes 28 de febrero.
CHVSANTIAGO.- Los Locos del Humor, Ruddy Rey, Jorge Alís, Gigi Martin y Payahop. Ésa es la nómina final de humoristas que tendrá el Festival de Viña del Mar, luego de que anoche se sumaran los últimos de esta lista, tras imponerse en la final del programa "El elegido".
El dúo que intercala relatos con rimas se impuso en la final del espacio a Johan Pérez y Millenium Show, quienes buscaban su segundo paso por el certamen (estuvieron en 2001). "Payahop representa la juventud", destacó Ítalo Passalacqua, presidente del jurado en el programa que definía un cupo para Viña 2014.
"Somos los más nuevitos, no tenemos tanto tiempo para prepararnos, pero venimos trabajando hace harto rato, y a la gente le gusta lo que hacemos", dijo el dúo en conferencia de prensa, aludiendo tanto a su paso por programas como "Coliseo Romano" y "Hazme Reír", como a sus rutinas en micros y plazas.
En la instancia también estuvieron presentes los demás nombres del humor festivalero, entre quienes Gigi Martin asoma como el más experimentado. Sin embargo, el ex Melón y Melame no se fía. "Voy a graduarme de humorista después de estos quince años, en que he sido resiliente, que ha costado muchísimo", dijo aludiendo a su período posterior a la ruptura con Mauricio Flores.
Sobre su rutina adelantó que "voy a hacer una mezcla de café concert, stand up comedy, voy a hacer mi pega como la vengo haciendo hace tiempo. Voy a hacer mi pega feliz. Voy con un muñeco nuevo que quizás lo saco, si llegamos a esa parte. Tengo un show en tres partes y vamos a ir de a una: Si la primera resulta, vamos a la segunda".
Claro que en materia de stand up comedy él no asoma como el especialista del grupo, sino el argentino Jorge Alís, quien desde su reducto en el restorán El Cachafaz saltó a los teatros y la televisión.
"Viña tiene un peso, es el festival más importante de Latinoamérica, entonces uno se trata de preparar con el espíritu, con la posibilidad de llegar hasta este lugar y divertirse, y decir lo que uno tiene que decir de la mejor manera. Actoralmente uno quiere estar iluminado. Eso depende de la noche, de lo que uno tiene para dar, y esperemos que llegue en el momento justo", reflexionó.
El dúo Los Locos del Humor, en tanto, aseguró que llega a Viña con guante blanco: "El nuestro no es un humor grotesco, estamos censurados hace muchos años en la calle. Nos censuramos nosotros, tenemos la capacidad de hacer humor sin garabatos y eso nos gusta, porque llamamos la atención de los niños. Son ellos los que están más apegados a nosotros, como podemos ver en Twitter y en Facebook".
Sobre su presentación, adelantaron que "tenemos contemplada una hora, pero ahí vamos a ver lo que quiere la gente. Si quieren más, tenemos para rato".
La dupla irá en el primer turno, el domingo 23 de febrero, mientras que el lunes 24 tendrá a Jorge Alís. Para el martes 25 está agendado el paso del porteño Ruddy Rey, para luego seguir el jueves 27 con Gigi Martin, y cerrar el viernes 28 con Payahop.