Diao Yinan goza de buena recepción en Europa, pero tal vez no obtenga lo mismo en su propio país.
EFEBEIJING.- El Oso de Oro obtenido en el Festival de Berlín por la película china "Black coal, Thin Ice" provocó curiosidad y una serie de interrogantes este lunes en el gigante asiático, donde aún no ha sido estrenada, y donde ya se prevé una eventual censura oficial.
El filme del director Diao Yinan narra la historia de un ex policía que se enamora de una presunta asesina, cuenta con enigmáticos 'flashbacks' y se desarrolla en los años noventa, en el norte de China.
El director, hasta ahora autor de cine experimental y artístico, mostró en este thriller su faceta más "comercial". Por su parte, Liao Fan, que encarna al protagonista, ganó el Oso de Plata al mejor actor.
Tras este gran éxito, la película fue lo más buscado en en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.
"¿Por qué es que las películas que ganan premios son las que nunca he visto publicitadas?", se pregunta un 'bloguero', en uno de los comentarios más corrientes. "Lo sensible del tema y el fuerte contenido de la película no sé si permitirán que se pase en China, o si los cortes serán demasiados", subraya otro.
Más allá de las dudas, el gobierno anunció a través de medios oficiales que "Black Coal, Thin Ice" se estrenará en China en abril o mayo.