Rafael Araneda y Carolina de Moras ya están viviendo a full sus días como animadores de Viña 2014.
Sebastián SalgadoSANTIAGO.- "Son 55 años de un Festival que para nosotros es como tener luz y agua: Algo tan natural, que de repente se nos olvida lo que es a nivel latinoamericano", elucubra Carola de Moras en conferencia de prensa en Viña del Mar, ya empapada de su rol como animadora del certamen.
La reemplazante de Eva Gómez es una absoluta debutante al lado de sus compañeros en el estrado. A su lado, Jaime de Aguirre, Rafael Araneda y Virginia Reginato son viejos zorros en lo que al certamen se refiere. Pero De Moras se muestra confiada, y para ello cuenta con un aval no menor: El sonoro espaldarazo de su compañero y su jefe en CHV.
"Quiero autofelicitarnos por haberla elegido", dijo el director ejecutivo del canal, quien destacó "el nivel de compromiso que ha demostrado, de cariño", además de "la felicidad de trabajar con ella".
"Es una mujer con alto grado de compromiso, compañerismo y disposición", que "se ha preparado desde el corazón, y desde su propia psicología e inteligencia", agregó para seguir con las flores a la debutante.
Araneda, en tanto, le dio la bienvenida oficial: "Quiero que tengas un súper Festival", le dijo, para luego llamar a "no quedarse en que es su primera vez. Yo voy a necesitar de su juventud, de su energía, sus salidas, y es un aporte. Somos una dupla, un equipo, y en los equipos tenemos aciertos y errores".
La animadora no ocultó su emoción, y devolvió las flores: "Rafa ha demostrado que traspasó las fronteras, es un gran animador, ya tiene tres festivales en el cuerpo, y yo me siento súper bendecida por la oportunidad de compartir con un hombre de tanta experiencia", dijo junto con destacar el compañerismo de su colega.
De Moras no temió en adelantarse y calificar su paso por Viña 2014 como "un hito en mi vida personal", más allá de lo profesional, y destacó que "me siento muy bendecida y muy considerada por CHV".
La versión 2014
De cara a una nueva edición del Festival, Rafael Araneda destacó que el canal ya tiene todo listo para su inicio. Tanto, que asegura que "pudo haberse iniciado hoy, técnicamente no hay ningún pendiente. Se hicieron todos los chequeos que había que hacer".
Carolina de Moras resaltó que "el trabajo ha sido arduo", aunque personalmente "el gran trabajo fue empezar a entender lo que es el Festival. Fui espectadora, en mis 32 años he vivido el Festival de Viña. Pero cuando lo vives desde adentro, uno empieza a darse cuenta de que esto amerita mucho trabajo, mucha responsabilidad, y por ende hay muchas ansias de vivirlo. Hemos trabajado con todo el equipo, tenemos la seguridad de que hemos tratado de abarcar todo lo que puede pasar, aunque hay cosas que están fuera de nuestro control, y tendremos que vivirlo en el escenario".
Esa misma incertidumbre fue la que resaltó su compañero: "Me preocupa que las cosas se rutinicen, la industria de la televisión tiene una deuda en ese sentido. Estamos muy formateados, con muchos programas grabados, y eso nos invita a una mala contumbre. Este Festival me lo tomo como el primero, esto no es rutina. Es el escenario más importante, tiene que tener nervio, tempo, estrés, tensión. Esto es un elemento vivo, y está vivo gracias al público, así es que no hay que tomarlo como un programa cualquiera", dijo.
Al respecto, el problema a anticiparse es el clásico: Gente impidiendo el normal desarrollo de la noche, exigiendo furibunda que su artista regrese al escenario. ¿Qué hacer? Araneda se lo toma con pragmatismo.
"Es algo inevitable, que el público quiera eternizar al artista que va a ver. Uno quiere que la fiesta sea eterna. Pero hay una industria que cambió, los artistas hoy no venden discos, venden minutos de TV y tiempos acotados. Haremos el mejor esfuerzo para que el público tenga un placer interminable, cosa que es difícil, porque hay acuerdos firmados. Estamos en la voluntad de los artistas y de sus managers", dice.