SANTIAGO.- La gala del Festival de Viña del Mar es, por lejos, el evento más esperado por las figuras del espectáculo nacional, pues supone el encuentro de lo más selecto de un jet set criollo que sólo para ocasiones como esta intenta sacar a relucir —en algunos casos sin éxito— todo su glamour.
Animadores, actores, figuras de farándula y miembros de la socialité nacional invitados a este especial evento, que nació durante los años en que el Festival se realizaba al alero de Mega, escogen con varias semanas de anticipación lo que van a utilizar, y a veces arriban a la Ciudad Jardín con más de una alternativa de vestuario.
Ese es el caso de Carolina de Moras, quien contó a Emol que "tengo dos vestidos para elegir y aún no sé cual me voy a poner realmente". Una de las opciones que baraja la animadora oficial del certamen es una creación del diseñador nacional Claudio Mansilla. Se trata de un vestido de bastante peso que, presumiblemente, será el elegido, pues Rafael Araneda comentó ayer jueves que Pablo Morales, director de Viña 2014, había pedido una camioneta especial para trasladarlos hasta las afueras del casino Enjoy, "dado que el vestido de Carola tiene una complejidad cuando se sienta", por su tamaño.
En el caso de Araneda, éste recurrió al diseñador Sergio Arias, tal como ha sido la tónica de su paso por el Festival. Según adelantó, esta noche lo veremos llegar con un esmoquin de seda.
La actriz Catalina Pulido, quien todos los años figura entre las mejores vestidas de la gala, lucirá una creación del joven diseñador chileno Matías Hernán, quien en diciembre pasado resultó ganador de la versión latina del programa de moda "Project Runway".
Diana Bolocco también tenía dos opciones para la gala de hoy. Sin embargo, por segundo año consecutivo prefirió una creación de Claudio Mansilla. "Es un vestido que tiene una confección superior y me queda perfecto", comenta a Emol la animadora de Canal 13, quien prefirió dejar como "una sorpresa" el color del traje que lucirá. Lo que sí adelantó es que usará joyas Aristocrazy.
Karen Doggenweiler se asesoró con Vesna Bocic en la búsqueda del vestido ideal. El seleccionado fue uno color rosa, de un solo hombro, creado por el diseñador internacional Zuhair Murad.
Sigrid Alegría, Marcela Vacarezza y Macarena Pizarro también optaron por la alta costura internacional, eligiendo entre los modelos exclusivos que trae a Chile la empresaria de la moda Sarika Rodrik.
En el caso de la candidata a reina, ésta lucirá un vestido rojo de Hervé Leroux; mientras que la esposa de Araneda, por su parte, usará un diseño de Stella McCartney. En lo que respecta a la conductora de Chilevisión Noticias, el vestuario escogido es una creación de Emilio Pucci.
Lucía López, por su parte, recurrió a un diseñador nacional para que le hiciera un vestido con el color del año "según Pantone": Orquídea radiante. "Encargamos un montón de tela importada que más se acercara a ese tono. Es una mezcla entre fucsia y púrpura, tiene harto volumen de tela y varios metros de cola", comentó, añadiendo que tiene cristales Swarovsky bordados a mano que van en los tonos de las diferentes telas del vestido. Los zapatos son del diseñador Leonardo Velásquez, quien lo hizo a mano, mientras que el maquillaje estará a cargo del Senior Artist de MAC Cosmetics, Sergio Erasmo.
La ex panelista de "Alfombra Roja", quien este año fichó por CHV, será la conductora de la transmisión televisiva de la gala, que comenzará a emitirse a partir de las 22.30 horas, en un programa especial que nació bajo el alero de esta casa televisiva.
Para la alcaldesa Viriginia Reginato "fue un acierto del canal hacer de la gala un día más de Festival", aunque declaró que "caminar por esa alfombra es terrible, ustedes no saben lo que eso significa, pero el Festival y la gala valen la pena el esfuerzo y el sacrificio". La edil, anfitriona del evento, usará esta noche un diseño del viñamarino Ricardo Núñez, para la casa Rubinstein.