''A Carola la veo súper bien, muy a caballo en el tema, empoderada con lo que tiene que hacer y su rol'', dice Rafael Araneda sobre su compañera de este año.
Matías GentillónVIÑA DEL MAR.- "Los días se están pasando muy rápido y se nos hacen pocas las horas", cuenta Rafael Araneda cuando ya no queda nada para que suba al escenario de la Quinta Vergara y le dé el "vamos" a la 55ª versión del Festival de Viña del Mar.
El animador arribó a la Ciudad Jardín a comienzos de esta semana que termina y desde entonces su agenda se ha ido ajustando cada vez más. "Hemos tenido un montón de actividades con la prensa y la Comisión Organizadora, así como ensayos y mucho trabajo, pero así es Viña y uno se prepara para esto durante bastante tiempo, poniéndole todo el cariño y organizándose bien. Ahora sólo hay que llevar a cabo el Festival", dice a Emol.
Aunque será su cuarta vez consecutiva conduciendo el certamen, Araneda asegura que "sería imposible tomarse esto como un camino recorrido", pero reconoce que "hoy tengo más conocimiento de lo que sucede, hacia dónde va la cosa y qué es lo que viene".
El otrora "tío conductor" considera que "este Festival es por lejos el más importante y el escenario más grande del país", razón por la que "uno asume la labor de animarlo con mucho compromiso y respeto.
A diferencia de las últimas tres versiones, el también rostro de TV Azteca no subirá a la Quinta en compañía de Eva Gómez —que a mediados de 2013 dio un paso al costado—, sino que junto a Carolina de Moras, quien a tres años de haber iniciado su carrera como animadora, intentará consolidarla durante su paso por el autodenominado "festival de los festivales".
"A Carola la veo súper bien, muy a caballo en el tema, empoderada con lo que tiene que hacer y su rol", comenta Rafael Araneda, quien describe a su nueva compañera de labores como una mujer "muy sencilla, humilde y receptiva, que ha sido muy sensible en relación con lo que es el trabajo en equipo y con lo que se ha planificado". En su opinión, "creo que llega muy bien al Festival".
El hombre llamado a liderar el certamen viñamarino está tranquilo y confiado en lo que será la edición que comienza esta noche, la que, a su juicio, está marcada por la presencia de "artistas que traen una gran cantidad de hits que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas... Son canciones que han sonado y seguirán sonando por muchos años", y enfatiza en que "tenemos una parrilla muy diversa y pensada para todos los gustos, y eso es lo que más me gusta".
Araneda está muy en lo cierto cuando dice que habrá una diversidad de artistas en Viña 2014, pues a nombres consagrados como el de Ricky Martin se suman otros prácticamente desconocidos para el público chileno, como Yandar y Yostin. Sobre éstos últimos, indica que "son los únicos sobre los que he escuchado y leído comentarios de que ahí hay algo por descubrir. Tienen la canción del verano y sé que vienen con toda la energía para sorprendernos con algo más".
Como ya es la tónica, el diseñador Sergio Arias fue el encargado de preparar el vestuario del animador, quien advierte que "trabajamos en los looks de cada día con mucha anticipación". Como adelanto, comenta que sus trajes "son de colores oscuros, en telas distintas que tienen además diferentes luminosidades y caídas. Está todo muy bien hecho para que uno se sienta bien vestido y jamás disfrazado".
En la noche inaugural, Rafael Araneda va a estar muy bien observado desde palco por sus hijos Martina, Florencia y Vicente, quienes viajaron especialmente para apoyar a su papá y presenciar el show de Ricky Martin. Los pequeños volverán a la Quinta Vergara el día de cierre para ver la actuación de Jesse y Joy. Entre medio, otros miembros de su familia se harán presentes en el anfiteatro. "Voy a estar súper bien acompañado", afirma sonriente.