EMOLTV

Con ukelele y salsa subirán a la Quinta Vergara los representantes chilenos

La Pájara en el rubro folclórico y Rufián Fuego en el internacional son los participantes locales en las dos competencias del certamen.

23 de Febrero de 2014 | 18:14 | Por David Ponce, Emol

VIÑA DEL MAR.- Es cada uno un personaje: La Pájara y Rufián Fuego, en otras palabras Javiera Bobadilla y Matías Radic, son los representantes chilenos que en las próximas horas subirán al escenario del Festival de Viña. Ella con la canción "La retirada", en la competencia folclórica, y él con "Solicitud de amistad", en el rubro internacional. Y ambos llegan al certamen con un disco lanzado en los últimos meses.

La salsera "Solicitud de amistad" es el primer single de Hormonas y neuronas (2013), el disco con que Rufián Fuego estrenó su repertorio de ritmos tropicales como cha cha chá, merengue, cumbia y salsa entre otros. Y "La retirada" es una de las canciones de Malvarrosa (2013), el disco debut en que La Pájara muestra su predilección por sonidos acústicos como viola da gamba, clarinete, percusión y el ukelele que es su instrumento personal.

Para nada purista: La Pájara

"Siento que el festival busca canciones con alegría y esperanza, que levanten el ánimo y hagan sentir un poco más liviano el aire. Y no me equivoqué porque la seleccionaron", dice la cantante y autora a propósito de "La retirada". "Y va a sonar bastante fiel al disco", agrega a propósito de su actuación en el Festival, con primer paso agendado para mañana.

Sobre el escenario de la Quinta Vergara, La Pájara será acompañada por parte de su banda y por un cuerpo de bailarines del festival en una coreografía. "Me emociona ver lo que los bailarines hacen con la canción, y estoy muy agradecida de ellos y del trabajo visual", reconoce, junto con mencionar también a la diseñadora Nini Huidobro y la orfebre Macarena Gaete Amenábar, a cargo del vestuario y los accesorios.

"Ellas trabajan con los recursos chilenos de una manera súper vanguardista, que hacen honor al folclor más renovado que quiero representar. Lo que hago no es para nada purista, sino una música abierta al mundo, que recibe de afuera y tampoco teme proyectarse. Es un folclor que no discrimina, que se atreve. 'La retirada' no pertenece a un género folclórico específico. Siento que el folclor está en la sensación general que la canción deja, en la forma de cantar, en la instrumentación".

Aunque llega con la experiencia previa de sus participaciones en los festivales de La Patagonia (2006 y 2008) y Olmué (2010), Javiera Bobadilla está recién estrenando su alter ego de La Pájara. "La primera canción de mi disco se llama así y la compuse como una forma de contar quién era yo", explica. "El 23 de agosto lancé a La Pájara en sociedad, en un auto-bautizo que me hice. No han pasado seis meses y ha pasado mucho, eso me tiene súper feliz", agrega, con un concierto de lanzamiento oficial de su disco ya previsto para abril próximo.

El más rumbero y el más elegante: Rufián Fuego

También llega a su vez a romper ciertos esquemas Rufián Fuego con "Solicitud de amistad", por tratarse de una canción en ritmo de salsa, según explica el cantante.

"Se supone que en Chile la salsa no funciona, pero yo tenía fe en que este tema podía sonar en la radio, porque es una canción más internacional", dice. "Y cuando quedó (clasificada para Viña) casi me pongo a llorar de alegría. En el disco tengo cumbia, cha cha cha y otras cosas que quizás podrían haber sido más seguras, pero yo creía en la canción".

Matías Radic es el hombre detrás de Rufián Fuego, y volcó en esta composición —que presenta esta noche en la Quinta Vergara— su experiencia como cantante de orquestas bailables, previa a su debut como solista con Hormonas y neuronas (2013). Una relación iniciada por medio de la red social Facebook es el motivo central de "Solicitud de amistad", como queda claro en el título.

"Se trata de algo que a mucha gente le ha pasado. En el coro digo "Viva la modernidad" y hablo del poder de la palabra, como un modo de referirme al fenómeno. Y podría haberlo intelectualizado más, pero no soy de grandes metáforas. Trato de cantar como hablo", dice. Además la canción tiene un clip protagonizado por la bailarina Blanquita Nieves, que permitió difundirla desde el lanzamiento del disco.

"Primero la encuentro exquisita; segundo, baila muy bien, y tercero tiene esa cosa de buena onda, de, hasta donde yo sé, no haberse hecho conocida por cahuines ni por andar con futbolistas", destaca Rufián Fuego acerca de la bailarina. "Eso me gustó, porque ella transmite bien esa cosa picarona que tiene la canción".

En una carrera en la que además ha compuesto música para las películas "Gloria" (2013), de Sebastián Lelio, y "Qué pena tu vida" (2010, de Nicolás López), Radic acuñó en paralelo el personaje de Rufián Fuego para su carrera solista. "Es un personaje que se fue desarrollando. No quería ser un artista maqueteado porque en la música busco ser original, entonces quiero ser la mejor versión de mí mismo: me gusta la rumba y pasarlo bien, no soy muy formal. Pero también quiero ser el más elegante y el con más clase de Chile. Así soy yo y también es el personaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?