El jurado de Viña 2014 conversó hoy con la prensa.
Emol
VIÑA DEL MAR.- La cantante española Paloma San Basilio dijo estar "muy sorprendida" de que sus compañeros en el jurado de Viña 2013 la hayan escogido, de forma unánime, como la presidenta del grupo que elegirá a los ganadores de las competencias internacional y folclórica de este certamen.
"Yo tenía otros candidatos porque eso de presidir cosas no se me va muy buen", dijo la voz de "Beso a beso dulcemente", destacando que, aún así, aceptó con gusto la decisión de sus compañeros ya que "para mí es un honor", y por ello prometió que "voy a ejercer una presidencia tranquila, no muy estelar, y trataré de ser lo más ecuánime y justa".
Esta es la segunda oportunidad en que San Basilio forma parte del jurado del Festival, pues cumplió este mismo rol en 1979 junto a figuras de la música como Fernando Ubiergo, Ricardo Cocciante y Nydia Caro. Durante la década de los ochenta pasó por la Quinta en dos oportunidades (1983 y 1986), pero sólo como parte de la parrilla de artistas.
"Esta será la primera vez que vengo a ser jurado y a realizar un concierto, entonces estoy viviendo esto con una sensación muy curiosa. Como que estoy desde afuera y desde adentro", dijo la española, quien celebró estar "compartiendo con nuevos talentos de un gran nivel" en un certamen que, a su juicio, "es tan impresionante que, seguramente, es uno de los mejores del mundo".
Paloma San Basilio presidirá al grupo conformado por los actores Francisca Lewin y Patricio Torres, la conductora de noticias Macarena Pizarro, la abogada y animadora Carmen Gloria Arroyo, y los músicos Francisco Sazo, Gepe, Melendi y Tommy Torres, quien no ocultó su emoción de ser parte de esta fiesta.
"Para mí es un gran honor que me hayan invitado porque veía el Festival por televisión desde que soy muy pequeño", comentó el cantautor que, tras componer para grandes voces de la música latina, decidió aventurarse en su propia carrera como cantante.
Ricky Martin, quien abrirá la primera noche de Viña 2014, destaca entre los artistas que han interpretado sus canciones. De ahí que se le consultara sobre la posibilidad de hacer algo juntos en la Quinta Vergara, a lo que Torres respondió que "es posible que haya algo, y también es posible que no. Depende del tiempo que haya hoy".
El chileno Pancho Sazo celebró que la canción que representará a nuestro país sea una salsa, lo que a su juicio "le da un sesgo muy particular" a la competencia en la que veremos diferentes géneros. "Es una maravilla que tengamos una música mestiza en América Latina", señaló.