EMOLTV

Director de Viña 2014: "Esto es como andar en bicicleta, mientras más andas, mejor manejas"

Pablo Morales asegura que hoy sólo están preocupados de hacer la mejor versión posible, y que una vez bajado el telón comenzarán a pensar en la forma de mantener el certamen en el canal. "Nos hemos enamorado del Festival", asegura.

23 de Febrero de 2014 | 13:44 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

''Queremosganarlo, aunque sabemos que la competencia va a ser dura'', dice Morales sobre el próximo proceso de licitación.

María José Vásquez, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- A horas de que comience una nueva edición del Festival de Viña del Mar, en el equipo de CHV aún no hay aún ánimo de pensar en la oferta que harán para la siguiente licitación del certamen, ni de observar con ánimo retrospectivo la gestión realizada en estos cuatro años, como si se estuvieran despidiendo.

Según el director general del evento, Pablo Morales, lo único que les preocupa en estos momentos, es que la 55ª versión resulte de la mejor manera posible, algo que dan casi por descontado. "Esto es como andar en bicicleta, mientras más anda uno, mejor la maneja", dice el ejecutivo.

Morales asegura que esa seguridad se deriva de que "hemos construido una solidez que nos permite llegar muy cómodos al Festival. Entonces, más bien lo que hemos hecho es exigirnos para tener el mejor festival posible dentro de nuestras propias capacidades, más que por el fin de la licitación".

Sin embargo, la ruta hasta Viña 2014 no fue sencilla, y en el apartado de dificultades la que lidera con creces es la noche del martes 25, tras la teleserie protagonizada por Lucero y Alejandro Fernández.

"Al manager de Lucero le dije que no teníamos problema con que viniera, pero que se exponía a manifestaciones de grupos ecologistas, y decidieron bajarse. Luego vino este accidente esquiando de Alejandro Fernández; muy raro, una pena. Hasta el lunes de esta semana negociamos el número de cierre, tuvimos varias opciones, que luego no caminaban, y por suerte apareció un tremendo show como el de Raphael", celebra Morales, destacando el repaso que el español hace por sus 50 años de carrera.

-¿Cómo han recibido las críticas a algunos nombres? Las redes sociales festinaron mucho con Yandar y Yostin, por ejemplo.
-El Festival de Viña se hace en un marco de democracia y de libertad de opinión. Siempre es bueno que la gente opine, porque eso nos ayuda como organizadores a buscar nuevos números y exigirnos. Pero Yandar y Yostin tiene un valor para nosotros, porque necesitábamos un show corto, ya que vendremos de un día largo, y La Ley y Carlos Vives habían puesto como condición no cerrar. Y si ellos no querían cerrar, no podíamos hacerlo con Gepe, no correspondía. Entonces, buscamos un número que tuviera un hit al que le fuera bien. Ellos vienen con un número muy corto, de 20 minutos, para darnos ese cierre. Entonces, el tejido del Festival para llegar a ese nombre, es más fino que en la primera foto que se hace.

-¿El humor presentó problemas? Da la impresión de que los grandes nombres no quieren venir...
-Para el humorista venir a Viña también es exponer su rutina, que ellos la giran durante un año, dos o hasta tres. Quemar esa rutina es muy caro para consagrados como Bombo Fica o Coco Legrand, entonces piden precios estratosféricos, que superan los de un artista premium del Festival. Entonces nuestra misión más bien es darle la oportunidad a nuevos humoristas, que renueven este ambiente y le den más competencia.

-Ad portas de comenzar el último Festival de la actual licitación, ¿cómo evalúan la obra realizada en estos cuatro años?
-Lo que hemos tratado de hacer es darle una fiesta de calidad a la gente, luchando profesionalmente por no descuidar cada detalle. Nuestra misión en este Festival ha sido tratar de tener lo mejor posible en cada área: Oberturas, competencias, números musicales. Por ejemplo, nos jugamos por una línea anglo británica, que tuvo a Sting, Morrissey, Elton John y Rod Stewart, y que si continuara seguiría con Paul McCartney, Coldplay o los Rolling Stones. Tratamos de tener un latino fuerte, con Luis Miguel, Ricky Martin, Marc Anthony, Maná. Y una tercera línea fue tratar de tener un chileno emergente. Y lo otro que hicimos fue no repetirnos nunca: Nadie vino dos veces.

-¿Se está estudiando ya la forma en que CHV irá a la próxima licitación?
-Nosotros estamos cerrando un ciclo. Estamos tratando de hacerlo lo mejor posible en estos cuatro años, y a partir del 1 de marzo nos vamos a meter de lleno en la licitación. Queremos ganar, vamos a ir por el Festival. Nosotros nos hemos enamorado del Festival, lo queremos, le tenemos cariño, y por ese cariño le tenemos respeto. Por lo mismo, queremos ir y ganarlo, aunque sabemos que la competencia va a ser dura. Cuando nosotros nos presentamos no fue nadie con oferta de plata, fueron todos con propuestas de canjes comerciales, los únicos que presentamos dinero fuimos nosotros. Creo que el valor y el trabajo que le hemos dado nosotros se va a ver reflejado en la próxima licitación, donde todos los canales van a ir con dinero.

-Eso puede encerrar una paradoja: Que el valor que CHV le dio al Festival, sea el que se lo termine quitando...
-Efectivamente, pero al final uno con el Festival de Viña tiene que ser generoso. Uno trata de ayudar a que la gente se entretenga, que tenga mejor calidad artística. Hay mucha gente que no tiene cómo ver esto, y se lo damos de manera gratuita. Más bien nuestra misión es ayudar a hacerlo un poquito más grande. No lo tomo como algo negativo, sino como algo positivo. Está bonito ser parte de la historia del Festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?