EMOLTV

Gepe en Viña del Mar: "No me siento en un lugar raro"

El otrora icono del indie local asegura moverse a sus anchas en el entorno del Festival, a la espera de su presentación de este miércoles, donde adelanta que mostrará "mi trabajo de siempre, pero 2.0".

24 de Febrero de 2014 | 12:43 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

''Desde mi momento más under, yo quería que mi música la escuchara la mayor cantidad de gente'', asegura Gepe días antes de su presentación en Viña.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Para muchos es como si fuera un placer culpable, y yo creo que en ningún caso lo es", opina Gepe al hablar del Festival de Viña del Mar. Daniel Riveros, voz emblemática del indie local, hoy se desenvuelve con comodidad en el escenario más mainstream de nuestro medio, y no tiene reparo alguno en admitirlo. "Nos han tratado increíble: Almuerzos, carretes, está súper entrete", dice sobre su rol de jurado.

Puede que algunos de sus seguidores aún vean su presencia aquí como una decisión afiebrada, pero el autor de "En la naturaleza" deja en claro que en este lugar también puede moverse a sus anchas. "Estoy súper contento, no me siento en un lugar raro. Siento que es un lugar nuevo, pero no raro. Lo estoy pasando súper bien, hasta ahora ha estado súper entretenido", afirma.

-Es que nunca has escondido que no tienes problema alguno en llegar al gran público...
-Más que eso, o más que trascender, es que desde los inicios, desde mi momento más under, yo quería que mi música la escuchara la mayor cantidad de gente. Hago música porque quiero contar cosas, y la música es para todos: Nacionalidades, públicos... Llegar a la mayor cantidad de gente es un deseo natural de siempre, por muy under, indie, pop, tecno o metal que pueda ser, da lo mismo. Mi ansiedad no es de mercado, sino de ganas de comunicar.

Con esa actitud el cantautor ha vivido sus primeras horas como jurado, y con ella es que se presentará el miércoles 26 en la Quinta Vergara, mismo día en que actúan La Ley, Carlos Vives y los reggaetoneros Yandar y Yostin.

Esa compañía, no le hará acomodar sus piezas. "Cuando elegí el repertorio, hace unos meses atrás, no estaba claro qué día me iba a corresponder. Lo hicimos independiente del artista que nos fuera a tocar. Es un show dirigido a fanáticos y gente que no nos conoce, y está bien. Es un show entretenido, al que le pusimos todo el corazón, y toda la honestidad. Mi trabajo está ahí, no hay nada que vayas a ver y digas 'qué onda Gepe, qué le pasó'. Va a ser mi trabajo de siempre, pero 2.0", afirma.

Lo que sí podría pasar es que "en una de ésas" comparta escenario con la banda de Beto Cuevas, de quienes versionó "Doble Opuesto". Y lo que seguro pasará, es que en su turno sí comparta tarima con artistas que él invitará. Uno de ellos sería Pedropiedra, refuerzo habitual en su banda. La otra, su amiga de siempre, Javiera Mena. Y el tercero, se lo guarda. "Álex (Anwandter, con quien formó Álex & Daniel) no va a ser, porque está en Europa. Pero sí los amigos y gente de generaciones musicales más antiguas. Ellos van a estar ahí", adelanta.

-Manuel García y Francisca Valenzuela estuvieron aquí en los últimos años, y vivieron un destape ante una audiencia masiva. ¿Crees que pueda pasar algo similar contigo?
-Yo en general no me proyecto en el futuro a largo plazo. Soy súper poco estratégico, no tengo eso de pensar en que 'éste escenario sí que me va a lanzar'. Eso me genera una ansiedad que no me sirve. El show del próximo miércoles va a ser al máximo que pueda, lo máximo que se me dé, y aprovechando toda la infraestructura y el cuerpo de baile. Si lo ven algunas personas más, o si vendemos más discos, la raja, pero no me desespera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?